Internacional

Bye Bye! el Reino Unido se va de la Unión Europea

ReinaLos electores británicos han ordenado al Gobierno que inicie un proceso de ‘desconexión’ de la UE que durará unos dos años diciendo ‘Yes’ a la salida del país de la Unión.

Con casi el 90% de los votos escrutados, poco menos de 15 millones de personas han optado por la salida frente a algo más de 13 millones que han mostrado su preferencia a permanecer en Europa, una diferencia de votos que parece ya insalvable, según los principales medios de comunicación del país, entre ellos la BBC, ITV y Sky News.

“El 23 de junio pasará a la historia como nuestro día de la independencia”, ha afirmado el presidente del ultranacionalista UKIP, Nigel Farage, celebrando, alrededor de las 5 de la mañana-hora peninsular-la ventaja del ‘Leave’, los partidarios de dejar la UE, es de 2 puntos sobre el ‘Remain’, la que apoyan los ciudadanos que quieren seguir: un 51 frente a un 49% y más de 1,2 millones de papeletas.

Se espera que el primer ministro, David Cameron, partidario de permanecer en Europa, comparezca ante la prensa delante del 10 de Downing Street, para anunciar los resultados y, seguramente, su dimisión tras haber perdido un referéndum en el que había apostado su continuidad al frente del Ejecutivo.

Mientras tanto, las primeras consecuencias de esta decisión están produciéndose ya: la bajada de las cotizaciones en las bolsas es ya histórica y el valor de la Libra con respecto al Dollar ha vuelto a niveles de hace 30 años.

También te puede interesar