Galicia

Los gallegos hacen más de la mitad de las horas extras por amor al arte

sepe-1

Por amor al arte o, lo que viene siendo lo mismo, gratis. En Galicia el 55% de las horas extras hechas no se pagan, según ha denunciado este lunes Comisiones Obreras en una rueda de prensa en la que ha alertado del aumento del trabajo precario en la comunidad.

Según los datos del sindicato, solo en el primer trimestre del años se hicieron cada día más de 2.000 horas extra en Galicia que no fueron remuneradas, una cifra con la que se podrían haber creado 4.500 puestos de trabajo. Se calcula que en Galicia unas 40.400 personas realizan horas extra de manera habitual, aunque cada vez se pagan menos.

Otro dato para la alerta es el espectacular incremento de los contratos temporales “desde la última reforma laboral”: el 91% de los nuevos contratos son temporales y, de ellos, uno de cada tres dura menos de una semana. La mayoría de las trabajadoras temporales son mujeres (77%) y menores de de 24 años (75%).

Para intentar paliar estas situaciones de desamparo laboral, Comisiones Obreras ha habilitado un correo electrónico, [email protected], para que los trabajadores que vivan situaciones de explotación laboral o que detecten fraudes en la contratación puedan denunciarlo de forma anónima. A partir de ahí, el sindicato trasladará la denuncia a inspección de trabajo y harán públicos los nombres de las compañías que abusan de sus empleados.

 

También te puede interesar