Vigo al día

Así se asaltaría un buque que pueda llevar droga

01

Con medios acuáticos y aéreos, de forma totalmente coordinada y sincronizada y garantizando en todo momento la seguridad de los agentes que participan en el operativo. Así llevaron a cabo el abordaje a los buques ‘City of Olso’ y ‘Emerald Leader’ unos 50 efectivos de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil de Pontevedra, Sevilla, Zaragoza, León y Tenerife.

02

Se trataba del simulacro del asalto policial simultáneo a dos busques, un ejercicio de prácticas de formación anual con el que perfeccionar las actuaciones individuales y de grupo a la hora de enfrentarse al abordaje de buques de grandes dimensiones en caso de que se requieran sus servicios en emergencias, para interceptar barcos con material o sustancias ilícitas o para garantizar el tránsito marítimo.

03

Tras un primer reconocimiento por aire, dos helicópteros con varios agentes se acercaron a la cubierta de los buques para que un primer grupo de efectivos policiales tomaran el barco y, desde allí, aseguraran zonas sensibles del buque para facilitar el acceso a sus compañeros por vía acuática.

04

Dos técnicas distintas para el abordaje aéreo: mientras en el ‘Emerald Leader’ el equipo de asalto tuvo que bajar a través de una maroma, el otro helicóptero se aproximó a la cubierta del ‘City of Oslo’ lo suficiente para que los agentes saltaran directamente.

05

Con la superficie asegurada llega el turno de los equipos que entran por mar. Bajan de la embarcación de la Guardia Civil a lanchas neumáticas desde donde harán el abordaje por la zona de tráfico del barco. En la retaguardia les sigue una segunda embarcación con dos personas para garantizar la seguridad de todos los integrantes del equipo.

06

Son maniobras que aunque parecen sencillas en alta mar entrañan “bastante dificultad”, como explicaba el comandante José Antonio Fuentes, por lo que las prácticas de coordinación y sincronización se vuelven fundamentales.

También te puede interesar