Destacados Nacional

Unidos Podemos se pone a menos de tres puntos del PP en estimación de voto

Alberto Garzón y Pablo IglesiasSi las Elecciones fuesen hoy, el Partido Popular volvería a ganar, según los datos de Metroscopia, que publica este domingo El País. Los populares calcarían el resultado del pasado 20 de Diciembre, haciéndose con el 28,5% y, lo que es la mejor noticia para Mariano Rajoy: casi el 80% de quienes le votaron hace 6 meses volverán a hacerlo el próximo día 26.

La unión de Podemos e Izquierda Unida sería la segunda opción elegida por los electores: un 25,6%- a menos de tres puntos del PP- optaría por el tándem que forman Pablo Iglesias y Alberto Garzón que, además tiene un electorado tan fiel como el Partido Popular ya que casi 8 de cada 10 de quienes votaron a alguna de las dos formaciones (Podemos o IU) afirman que mantendrán su voto dentro de tres semanas.

El peor parado es el PSOE que lograría un 20,2%, dos puntos menos que el 20-D y, lo que es peor para Pedro Sánchez, a más de un 5% de papeletas que la coalición Unidos Podemos. Eso sí: los socialistas serían esenciales para poder formar gobierno.

A menos de 4 puntos de los socialistas estaría Ciudadanos, con una estimación de voto del 16,6%…aún así hay malas noticias para Albert Ribera: únicamente un 60% de aquellos ciudadanos que le dieron su apoyo en diciembre están seguros de repetir el 26-J.

La fuerza determinante para constituir una mayoría será el PSOE: junto con Unidos Podemos aglutinaría un 45,8% del electorado, lo que abriría la posibilidad un ejecutivo de izquierda, dado que un pacto PP-Ciudadanos apenas superaría el 42% de los sufragios. Eso sí, un acuerdo PP-PSOE tendría un respaldo del 48,7% del Congreso de los Diputados.

También te puede interesar