Comarcas Destacados

Las penlas dan el pistoletazo de salida a la Festa da Coca de Redondela

penlas

Redondela está de fiesta. La villa celebra un año más el Corpus Christi con su tradicional Festa da Coca, cinco días en los que las calles se llenan de alfombras florales, música, danza y desfiles. Declarada fiesta de interés turístico de Galicia, los festejos arrancaban este miércoles con el desfile de gigantes y cabezudos y con la lectura del pregón, que dio paso al solemne acto del relevo de las Penlas. Este año la pregonera fue Margot Araújo, que recibió un homenaje por su trabajo para recuperar los vestidos tradicionales de las penlas y las burras.

La fiesta continúa este jueves a partir de las 11.00 horas con el traslado de la virgen A Gabacha de la iglesia de Vilavella hasta la de Santiago de Redondela, escoltada por la Danza das Espadas y la Banda de Música Municipal de Redondela. Una hora más tarde será la misa y la procesión por las calles de la villa, decoradas ya con alfombras florales. La traca final será la Danzas das Espadas e das Penlas en la Praza da Constitución.

festa coca cartelYa por la tarde, torneo de balonmano en la pista de A Xunqueira (17.30 h), exhibición de baile a cargo de los alumnos de Lucy Salsa Rica (20.30 h) y la actuación musical de ABBA Show Live (22 h) en el campo da feira.

Más fiesta

El viernes 27 la programación continúa con alborada (10.30 h), el retorno de la imagen de la santa a la iglesia (11.30 h) y la Coca dos Nenos, a partir de las 18.00 h en la alameda. Por la noche, a las 22.00 h, de nuevo concierto en el campo da feira a cargo de A Roda y Pan de Capazo.

El fin de semana comienza el sábado con alborada a cargo de la Banda de Música Xuvenil de Chapela (11.00 h) para seguir de nuevo con la Coca dos Nenos en la alameda y con la verbena de las orquestas Costa Oeste y Delirio a partir de las 22.00 horas en el campo da feira. Durante esta velada, los vecinos y vecinas de Vilavella confeccionarán las alfombras florales que adornarán las calles de la villa durante el domingo.

Ya el día 29, a las 12.00 h arranca el desfile da Coca cos Mordomos e Diabiños, acompañada de gigantes y cabezudos. Habrá procesión por las calles de Vilavella, todas decoradas con las alfombras florales, acompañada por la danza das Espadas e das Penlas y la Banda de Música Xuvenil de Chapela. Finalizados los actos tendrá lugar en la Praza de Ribadavia el baile de las Espadas y las Penlas.

También te puede interesar