Sucesos Vigo al día

Empieza el vaciado de los depósitos de amoniaco en Fandicosta

BAF02
Un momento del incendio ayer en Fandicosta. Foto: BAF

Los efectivos de bomberos del parque del Morrazo que se mantenían en Fandicosta dan por extinguido el incendio que se inició ayer por la tarde en una de las naves de la empresa frigorífica. A lo largo del día de hoy, bomberos del consorcio provincial de Pontevedra han trabajado para sofocar algunos pequeños focos que quedaban bajo la estructura metálica de la nave, que no revestían el menor peligro.

Una vez apagado por completo el fuego, se han iniciado las tareas de vaciado de los depósitos de amoniaco que había en el interior de la nave. Este trabajo se llevará a cabo en las próximas horas por empresas especializadas en el tratamiento de residuos peligrosos.

Con el incendio extinguido y la situación normalizada, parte de los efectivos que estuvieron trabajando en el punto se fueron retirando a lo largo de la jornada, incluido el Grupo de Apoio Loxístico de la Axencia Galega de Emerxencias, que ya volvió a la base.

Denuncia de los bomberos

Por su parte, la Plataforma de Bombeiros Públicos de Galicia ha denunciado que el operativo para apagar el incendio de Fandicosta tuvo graves deficiencias protocolarias en la gestión de los cuerpos de emergencias, en parte debido a la falta de regulación del sistema de emergencias.

Así, denuncian por ejemplo que se dilataron “de forma innecesaria” los tiempos de respuesta, ya que que varias agrupaciones con camiones nodrizas con agua se ofrecieron a salir para las labores de extinción pero que no fueron movilizados y en su lugar se convocó a agrupaciones “sin apenas medios” para cuatro horas más tarde pedir su colaboración. También ponen de relieve la tardanza en convocar a los buques que enviaron los chorros desde el mar a la fábrica, que fueron realmente los que “consiguieron controlar el incendio”.

También te puede interesar