Cultura

Y Vigo creció a través del mar

vigogastronomico1

Vigo ya tiene ruta gastrohistórica. Este fin de semana, Bluscus ponía en marcha el primer recorrido a pie por el Casco Vello de Vigo en el que los participantes acompañados por una guía profesional explican la importancia del mar en el desarrollo histórico y económico de la ciudad y en la evolución de su gastronomía.

Una guía profesional explicó a los participantes la importancia que tuvo el puerto de Vigo en la emigración, ya que de ahí partieron muchos gallegos a buscar fortuna a Argentina o Brasil. La ruta continuó por las calles del Casco Vello, realizando paradas en O Berbés, plaza de Almeyda o Cesteiros, donde uno de los últimos artesanos, Antonio, les explicó a los participantes los utensilios utilizados a comienzos del siglo XX, como las patelas.

Como la gastronomía forma parte importante de la visita, tras una breve explicación de la relevancia de la plaza de la Constitución, todos los visitantes pudieron disfrutar de una degustación por algunos de los locales de la zona, como Latabarra, local en el que se apuesta por la conserva, recurso culinario y económico de la ciudad de Vigo, o la Taberna A Mina, que sorprendió a los asistentes con moluscos tan característicos de la ría de Vigo como el mejillón, los berberechos o los “caramuxos”.

La jornada acabó en el mirador de Paseo de Alfonso XII, con la correspondiente explicación panorámica de la lonja, el puerto de altura o bajura y la batalla de Rande. Esta ruta contará con salidas programadas durante todo el año en varios idiomas, pasando a formar parte de la oferta marinera ya existente.

También te puede interesar