Galicia

Los ayuntamientos españoles multan cinco veces más que la DGT

Multando

Las cifras son claras: los ayuntamientos españoles multan hasta cinco veces más que la DGT y ponen el 76% de las sanciones, frente al 14% de las puestas por la Dirección General de Tráfico. Sin embargo, lejos de la creencia general, sólo el 30% de las multas se ponen por movilidad o aparcamiento, mientras que el 70% se imponen por acciones relacionadas con la seguridad vial, según el estudio ‘Multas, ¿recaudación o reeducación’ Sanciones de tráfico en los ayuntamientos españoles’ de Fundación Línea Directa.

Este informe desvela que las multas no cambian la forma de conducir de los españolas, ya que casi el 60% de los conductores españoles, el 57% de ellos en Galicia, admite sobrepasar los límites de velocidad de forma habitual sobre todo en vías de circunvalación y travesías urbanas. Por eso hasta 272.600 gallegos y 4 millones de conductores españoles son reincidentes y han sido multados por el ayuntamiento hasta cinco veces en los últimos años.

Las multas más habituales en las capitales son las de exceso de velocidad (44%), seguidas por el estacionamiento regulado (27%) y el estacionamiento indebido (13%), que afecta a cruces, zonas peatonales o doble fila, entre otros. A más distancia aparece no respetar la señalización (5%), que incluye infracciones como saltarse semáforos, la señalización vertical y horizontal o no seguir las indicaciones de los agentes de circulación. También es destacable el número de sanciones por no notificar la identidad del conductor en caso de pérdida de puntos (4,5%), una sanción bastante desconocida que puede triplicar el importe inicial de la multa.

 

 

En cuanto al perfil del sancionado, las multas suelen imponerse más a los hombres con experiencia, de entre 35 y 44 años y reincidentes. En lado opuesto, se sitúan las mujeres conductoras, que además de ser menos multadas que los hombres, son también mucho menos reincidentes. Por último, sorprende el buen resultado de los jóvenes de entre 18 y 24 años, mucho menos sancionados que los conductores de edad más madura.

El estudio, que analiza en profundidad más de 675.000 multas de tráfico impuestas por las diferentes Administraciones Públicas entre los años 2011 y 2014, se completa con una encuesta realizada a 1.700 conductores de toda la geografía nacional que recoge la percepción de los españoles sobre este tipo de sanciones.

También te puede interesar