Sucesos

Intervienen en Tui la mayor cantidad de heroína de Europa

heroinatui1

Agentes de la Policía Nacional se han incautado en Tui de más de 56 kilos de heroína procedente de los Países Bajos que se encontraban ocultos en habitáculos especialmente preparados en la carrocería de un vehículo y ha detenido a 12 personas pertenecientes a una organización dedicada a la distribución de esta droga a nivel internacional. Se trata de la mayor aprehensión de este estupefaciente realizada en Europa en lo que va de año.

Los agentes intervinieron además 350.000 euros en efectivo, siete vehículos de alta gama, básculas, máquinas de conteo de dinero, munición de armas de fuego o un silenciador, entre otros efectivos, durante los registros domiciliarios realizados en las provincias de Pontevedra y Barcelona. La operación fue dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de O Porriño, que inició diligencias en septiembre del año pasado tras la denuncia de la Fiscalía.

El juez ha decretado prisión provisional y sin fianza para dos de los detenidos en O Porriño, el hombre que transportaba la droga y el que la recibía y distribuía en Galicia, y ha dejado en libertad con comparecencias a la novia del distribuidor. El resto de las personas que están siendo investigadas en el resto de España han quedado en libertad con la obligación de acudir al juzgado a comparecer mientras siguen las investigaciones por un presunto delito de tráfico de drogas en cantidad de notoria importancia y cometido en seno de organización criminal.  

heroinatui2Recogida en Ámsterdam, pago en Barcelona y destino Galicia

La investigación arrancó en julio de 2015, cuando los agentes localizaron a un hombre afincado en Pontevedra que podría estar comprando elevadas cantidades de heroína a una organización formada por personas de origen albanés, para después distribuirla tanto en Galicia como en Portugal.

El hombre viajaba con su pareja a Barcelona para hacer el intercambio de dinero y estupefaciente con una organización internacional dedicada al tráfico de drogas. Los agentes descubrieron que el transportista de la mercancía salía de Barcelona en un vehículo de alta gama salió de Barcelona hacia Ámsterdam donde, tras recoger la mercancía, la ocultaba en unas caletas especialmente realizadas en la carrocería de un Porche Cayenne para trasladarla a Galicia.

Los agentes interceptaron el coche estacionado cerca de un hotel en la localidad de Tui y, tras una inspección minuciosa del automóvil, se localizaron en los pases de rueda del tren posterior dos dispositivos que daban acceso a sendas “caletas”, a lo largo de ambos laterales de la carrocería, que ocultaban 54 paquetes cilíndricos con 56.380 gramos de heroína.

Los policías detuvieron en ese momento al único ocupante del vehículo, que portaba documentación griega falsificada. Además, se arrestó al destinatario de la droga, que residía en Galicia, y a su pareja, ambos se encontraban en las inmediaciones del hotel a la espera de la mercancía.

Paralelamente, en Barcelona fueron detenidos otros siete miembros de esta red internacional de narcotraficantes, cuyas misiones eran la distribución, guarda, contravigilancias y negociaciones para la venta de la droga. Otras dos personas, encargadas de distribuir la heroína, fueron arrestadas en Galicia.

La operación ha sido realizada por agentes de la UDYCO de la Jefatura Superior de Policía de Galicia y de la UDYCO de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, con la colaboración de la Policía Judiciaria portuguesa.

También te puede interesar