RGPD - Cookies
Vigo al día

El Concello reclamará a la Xunta que financie el proyecto de la estación intermodal

pleno01

El pleno del Concello de Vigo ha aprobado esta mañana con los votos a favor de PSOE y Marea y con la abstención del PP una moción socialista por la que instar a la Xunta de Galicia a que asuma «íntegramente» el proyecto de la estación intermodal de autobuses, incluidas las expropiaciones y la ejecución de los accesos.

La moción, defendida por la concejala María José Caride, recoge que las competencias en este terreno son del gobierno autonómico. A las declaraciones del portavoz de Marea, Rubén Pérez, que explicó que con la modificación de la ley del suelo son los ayuntamientos como entidades beneficiarias las que deben hacerse cargo de las expropiaciones de los proyectos de interés general, Caride puntualizó que de lo que se debe encargar el ayuntamiento es de la tramitación. Mientras, la concejala popular Elena Muñoz pidió al concello «más colaboración» y que asuman los accesos para «evitar una confrontación» y los retrasos en la estación.

Además, la corporación municipal también dio luz verde con los votos a favor de Marea y PSOE y en contra de PP a una moción del grupo socialista para solicitar a la Xunta la aprobación de una ley de financiación del sistema público de transporte de Galicia que garantice el derecho a la movilidad a todos los ciudadanos de Galicia que suponga una verdadera alternativa al vehículo privado.

pleno02Tensión al tratar sobre los desahucios

 

Entre los puntos del día del pleno se encontraba una moción del Partido Popular en la que se pedía al concello que pusiera las viviendas vacías de Rosalía de Castro a disposición del programa de la Xunta para familias sin recursos. La puesta sobre la mesa de esta moción desató una acalorada discusión entre la corporación municipal y tres familias que serán desahuciadas en breve y que acudieron al pleno para reclamar una solución a su situación.

Aunque el pleno rechazó la moción, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, se comprometió con estas tres familias a que no tendrán que dejar sus casas. Los afectados aseguraron a gritos durante la lectura de la moción que habían presentado 13 escritos solicitando reuniones tanto con la concejala de Bienestar Social como con el propio alcalde, pero que ninguna había sido atendida. Una de las familias tiene juicio este mismo miércoles y el lanzamiento fijado para mayo, mientras que las otras dos familias tienen una semana más de margen.

Más mociones

Entre otras de las mociones presentadas este lunes a pleno se encuentra una para pedir a la Xunta de Galicia la ejecución de inversiones en aquellos colegios vigueses con instalaciones antiguas y obsoletas, que fue aprobada por unanimidad a pesar de los enfrentamientos entre PSOE y PP en este tema. También se aprobó aunque con los votos en contra del Partido Popular una moción para solicitar al Gobierno español para restablecer la universalidad de la cobertura del Sistema Nacional de Salud.

También te puede interesar