Comarcas

Arbo se rinde a la lamprea, cuya fiesta ya es de interés nacional

g01

Como ‘fiesta de interés nacional’. Así estrenó Arbo la 56 edición de su famosa Festa da Lamprea que, como destacó el alcalde de la localidad, Horacio Gil, “esperamos que en poco tiempo logre la designación como Fiesta de Interés Turístico Internacional, trabajaremos para ello con el mismo orgullo que lo hemos hecho durante más de medio siglo”, desde que la lamprea pasó a ser el centro de la gastronomía de la zona en 1961.

g06El alcalde hizo esta declaración delante de las máximas autoridades estatales, autonómicas y provinciales, encabezadas por la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, el vicepresidente del Gobierno de Galicia, Alfonso Rueda, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, los diputados provinciales Digna Rivas y Javier Dios, la directora xeral de Turismo, Nava Castro, o los alcaldes de As Neves, Xosé Manuel Rodríguez Méndez, Salvaterra, Arturo Grandal, Mondariz, Xoan Carlos Bugarín, de A Cañiza, Miguel Dominguez, o de Ponteareas, Xosé Represas.

De esta 56 edición, que se celebra desde el pasado viernes, día 22, al domingo, día 24, y en la que se espera la asistencia de más de 25.000 personas, el alcalde destacó “la recuperación de Arbomostra”, la exposición agroindustrial y artesanal en la cual las empresas participantes muestran las últimas novedades en artesanía, viticultura y maquinaria agrícola.

g05En la Festa de este año, señaló Horacio Gil, se servirá la apreciada lamprea en múltiples variedades: a la bordalesa, cocinada en su propia sangre, aunque también podrá degustarse a la brasa, en escabeche, a la brasa, asada, empanada o rellena.

La versatilidad y la característica de la lamprea como “comida de emperadores”, fue el centro del pregón que, esta edición, corrió a cargo de Lorenzo Díaz, periodista y escritor, experto en el mundo de los vinos y reputado gastrónomo. Díaz, quien se declaró un “yonki de la lamprea”, recalcó el excelente cartel de “este pescado único” cuyas impresionantes cualidades fueron destacadas por personalidades como “Cunqueiro, Pardo Bazán o Picadillo”.

g02Lorenzo Díaz reivindicó la característica de “delicatesen” de la lamprea y destacó su excelente conjunción con los vinos de la comarca que, afirmó, cada año son mejores, como tienen ocasión de comprobar, fuera de Galicia, los clientes de los restaurantes gallegos de Madrid, que ya incorporan la lamprea como uno de sus platos más sabrosos.

Además de disfrutar de este manjar único, quienes se desplacen a Arbo este fin de semana también tendrán la oportunidad de disfrutar de pasacalles, charangas las actuaciones del grupo folclórico Asociación Cultural Barca de Loimil, concierto de la Banda de Música Municipal de Arbo, el concierto, en el Auditorio del Centro Multiusos, de Miguel Sucasas Jazz Quartet, las verbenas de las orquestas Marbella y Pontevedra, la discoteca móvil Space Music, la actuación de la orquesta Gran Parada o de la ‘eurovisiva’ Lucía Pérez.

También te puede interesar