Ciencia y Tecnología

Sello gallego en un proyecto europeo para dar soluciones low cost a pequeños y medianos astilleros

SONY DSC

El astillero Francisco Cardama y AIMEN Centro Tecnológico participan junto a otros 15 socios entre los que se encuentran empresas, centros de investigación y universidades de nueve países en el proyecto SMARTYards, con el que se busca mejorar un 20% la productividad de pequeños y medianos astilleros a través de la incorporación de tecnologías avanzadas.

La idea es adaptar innovaciones que ya emplean grandes compañías para reducir costes y plazos de entrega pero que por su elevado precio y por falta de personal no son asumibles por astilleros de menor tamaño. El proyecto, que acabará en septiembre de 2016, contará con un presupuesto de 3,7 millones de euros.

SMARTYardsCon este proyecto se han desarrollado seis prototipos que se están validando en diferentes astilleros. AIMEN lidera la adaptación de un contenedor marítimo para su uso como taller auxiliar flotante, lo que permite el desplazamiento y el trabajo sobre el agua gracias a una estructura flotante de fácil manejo que permita fabricar o reparar pequeñas piezas a pie de barco de un modo rápido y seguro. También se han desarrollado dos herramientas para el diseño de buques: una dirigida al cálculo de parámetros como peso o contenido de trabajo y otra para facilitar el intercambio de datos.

En el astillero Cardama se está probando la construcción de una estructura fabricada con material composite que puede ser usada tanto para alojar material en el astillero como para realizar trabajos. Por otro lado se ha desarrollado el prototipo de una línea de fabricación robotizada de micropaneles low cost hasta el momento difícilmente asumibles para empresas de menor tamaño y se está trabajando en nuevos modelos de negocios.

 

También te puede interesar