Destacados Internacional

Ecuador: 525 muertos y 54 personas rescatadas con vida

ecuador-terremoto

Todavía hay esperanza en Ecuador. Los equipos de salvamento lograron rescatar a un hombre con vida de entre los escombros del hotel El Gato, en Portoviejo, una de las zonas más afectadas por el terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Ritcher que el sábado asoló la zona norte costera del país. Se trataba de Pablo Rafael Córdoba, administrador del hotel, que fue localizado gracias a la llamada telefónica de un familiar.  Córdoba es una de las 54 personas que desde el sábado pasado fueron rescatadas con vida.

Sin embargo, junto a él de debajo de los escombres sacaron a otros siete fallecidos. La Fiscalía de Ecuador ya eleva a 525 el número de muertos, de los que se han identificado a un total de 518. Entre ellos, once extranjeros de nacionalidad colombiana, cubana, canadiense, dominicana e irlandesa.

Las autoridades cifran en 3.000 millones de dólares las pérdidas causadas por el terremoto, el 3% del producto interior bruto del país, y los trabajos de reconstrucción de las zonas afectadas tardará años. Las autoridades han decretado el estado de excepción para poder garantizar la seguridad de ciudadanos y bienes y ha controlado los mercados y grandes superficies para garantizar el suministro de comida y agua. Además ha declarado en situación de emergencia seis provincias y ha pedido a los cientos de personas que permanecen al aire libre por miedo a las más de 300 réplicas que se han sucedido que acudan a los refugios habilitados.

También te puede interesar