Vigo al minuto

Luz verde al borrador de Ley de Área Metropolitana de Vigo

Barcos

Primer paso para la ratificación de la Ley de Área Metropolitana de Vigo. La Xunta de Goberno aprobó esta mañana la modificación de un texto que, según el alcalde de Vigo, Abel Caballero, sirve para “iniciar una nueva etapa”.

Luz verde al texto y a las enmiendas que se pretende que se incluyan, como un apartado 3 bis en el artículo 2 que asegure que Vigo, como capital del Área Metropolitana, tendrá un tratamiento propio en la dotación de servicios públicos similar al de una capital de provincia.

Aunque por la Ley de Grandes Ciudades, la junta de gobierno local tiene competencias para validar el texto sin tener que llevarlo a pleno, el grupo municipal de la Marea de Vigo considera que remitir este texto directamente a la Xunta solamente con el aval de la Xunta de Goberno “mengua el consenso ciudadano de Vigo” y que sería más “integrador y democrático” tratarlo en pleno.

Un punto en el que coincide también el PP vigués, que asegura que no aprobar la ley del Área en el pleno “menosprecia” el texto. La portavoz popular, Elena Muñoz, ha instado al regidor vigués a que convoque un pleno extraordinario para que la ley “tenga el refuerzo que se merece, como están haciendo el resto de ayuntamientos”.

Tras la aprobación del anteproyecto, ahora deben ser los 14 ayuntamientos que conforman el área metropolitana el que la refrende en sus órganos de gobierno y pleno. Cangas y Moaña han sido los primeros en llevarlos a pleno.

También te puede interesar