Galicia

Arranca el censo de viviendas vacías de Galicia

llaves

Arranca el Censo de Viviendas Vacías de Galicia. Tras la entrada en vigor del decreto que las regula el pasado 26 de febrero, este censo pretende recoger las viviendas de entidades de crédito y sus filiales inmobiliarias y de las entidades de gestión de activos, incluidos los procedentes de la reestructuración bancaria, que se encuentran vacías.

Multas de hasta 3000 euros por vivienda

Estas entidades tendrán hasta seis meses para hacer una inscripción obligatoria de todas las viviendas vacías que formen parte de edificios de tipología residencial colectiva o de complejos inmobiliarios situados en ayuntamientos de más de 10000 habitantes de Galicia. En caso de incumplir la obligación de inscripción se podría aplicar una sanción de hasta 3000 euros por inmueble no registrado.

Para las viviendas que se acaben de construir o se vacíen a partir de hoy el plazo de inscripción será de un máximo de ocho meses desde la obtención de la licencia de primera ocupación o desocupación de la vivienda al terminar un contrato de alquiler o cerrar su compra.

También se pueden inscribir en este censo de manera voluntaria el resto de viviendas vacías propiedad de personas físicas o jurídicas independientemente del tamaño del ayuntamiento en el que estén emplazadas o aquellas propiedad de concellos o administraciones públicas.

Con este censo de pretende disponer de una información completa sobre el estado de ocupación del parque de viviendas de Galicia para poder llevar a cabo una planificación social de la política de vivienda.

También te puede interesar