Sucesos Vigo al minuto

Personal del 061 denuncia recortes en la operatividad de sus helicópteros sanitarios que dejan sin cobertura a miles de gallegos

Helicóptero del 061 en Cíes
Helicóptero del 061 en Cíes

Representantes de personal del 061 han denunciado, en un comunicado, recortes en el horario de actividad de los helicópteros desde el pasado 18 de marzo y hasta el próximo 27 de septiembre. Según sus cálculos, estas medidas causarán la pérdida de casi 400 horas de funcionamiento de las aeronaves hasta que acabe el verano.

El Comité de personal alerta de que este recorte deja sin cobertura a la provincia de Ourense y a la zona interior de la de Lugo, que no dispondrán de servicio de helicópteros hasta las 9 y media de la mañana. En este sentido recuerdan que desde 1991 los aparatos han estado operativos mientras hubiese luz pero, desde que hace un año el mando de los mismos pasó del Emergencias 112 al 061, dependiente del Gobierno de Galicia, la operatividad “ha quedado reducida a un máximo de 12 horas durante el verano, pese a que desde el 18 de marzo al 27 de septiembre hay 16 horas diarias de luz natural”.

Al desguarnecimiento de Ourense y el interior de Lugo, el personal del 061 suma la Costa da Morte, donde los helicópteros dejan de acudir a las 7 y media de la tarde, teniendo que cubrirse las emergencias mediante ambulancias procedentes de A Coruña o  Santiago, que están a más de una hora de distancia; lo mismo pasa con A Mariña lucense, donde hay una sola ambulancia medicalizada en Foz.

Las deficiencias, advierten, no acaban ahí: el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) y el Álvaro Cunqueiro carecen de helipuertos operativos. En el caso del CHUAC hace una década que su ‘helipuerto’ no puede ser utilizado, mientras que por lo que se refiere al Cunqueiro, su helipuerto carece de permiso para que puedan operar en él las aeronaves y ponen como ejemplo de su inoperatividad el hecho de que cuando se produjo el atropello de los ciclistas en A Guarda, hace nueve días, hubo que evacuar al herido a Peinador y, desde allí, en ambulancia al nuevo hospital.

También te puede interesar