Destacados Nacional

@sanchezcastejon no logra ser investido presidente en la segunda votación y nos encaminamos a nuevas Elecciones

Pedro SánchezEs la hora de Felipe VI. El Jefe del Estado deberá decidir si vuelve encargar a Mariano Rajoy la formación de Gobierno o si deja que llegue el 2 de mayo, fecha en la que el presidente del Congreso y de las Cortes Generales, Patxi López, le presentará el decreto de disolución de las Cámaras y la convocatoria de nuevas Elecciones Generales.

Esa es la conclusión de la segunda derrota del candidato propuesto, el socialista Pedro Sánchez quien, este viernes, tampoco ha obtenido la confianza del Congreso para acceder a la Presidencia del Gobierno.  Su candidatura ha sido rechazada por 219 votos en contra de la misma y 131 a favor.

Esta es la primera investidura fracasada de la historia de la democracia y, por tanto, el reloj electoral, que se puso en marcha hace dos días, empieza a correr con rumbo al  2 de mayo cuando finalizará el plazo, establecido en la Constitución, para intentar un nuevo acuerdo mayoritario para que un candidato logre suficientes apoyos– mayoría absoluta en una primera votación o más votos a favor que en contra en la segunda.

Pasados estos dos meses sin acuerdo, Felipe VI firmará el decreto de disolución de las Cortes y el de  convocatoria de nuevas elecciones, con el refrendo del presidente del Congreso. Los nuevos comicios se celebrarían 54 días después: el domingo 26 de junio.

También te puede interesar