Cultura

Muere a los 100 años Delmer Berg, último integrante de las Brigadas Lincoln que ayudaron a combatir el golpe de estado fascista de Franco

Delmer BergDelmer Berg, el último combatiente conocido de las 40.000 voluntarios de la Brigada Lincoln que se unieron a las fuerzas republicanas para combatir el golpe de Estado fascista de Franco que causó la Guerra Civil española (1936-1939), ha muerto en su casa de California a los 100 años, informan los representantes de los Archivos de la Brigada Abraham Lincoln (ALBA) en Nueva York.

Hijo de inmigrantes europeos, Berg, que nació en 1915, trabajó desde pequeño para ayudar a su familia en el campo en plena Gran Depresión en Estados Unidos antes de alistarse y viajar en 1938 a España. “No es que quisiera hacer algo extraordinario, es que quería ayudar a los españoles”, dijo Berg en un reportaje que ha citado la representación de la Brigada Lincoln.

Tras la guerra civil, Berg luchó con los aliados contra los nazis y fascistas, aliados de Franco, de nuevo en la Segunda Guerra Mundial antes de volver a su país.

También te puede interesar