Sucesos

Sale de la cárcel el etarra Urrusolo Sistiaga, tras cumplir 19 de los 449 años de condena

UrrusoloEl etarra Joseba Urrusolo Sistiaga sale de la cárcel este domingo tras haber cumplido 19 de los 449 años a los que fue condenado. Urrusolo fue declarado responsable de 16 asesinatos y 2 secuestros durante su etapa al frente del ‘comando Madrid’ en los años 80.

Urrusolo, de 59 años, formó parte de diversos comandos que actuaban en Gipuzkoa durante los años 80, hasta que en 1982 ingresó en el ‘comando Madrid’. En este grupo llevó a cabo atentados como la voladura del edificio de Telefónica o la fracasada matanza prevista en la plaza de la República Argentina, en la que una bomba contra una convoy de la Guardia Civil se saldó con 18 agentes heridos y un civil fallecido. Asimismo, secuestró al financiero Diego Prado y Colón de Carvajal. En 1987, la banda le destinaría a Francia como responsable del entrenamiento de nuevos comandos. Sin embargo, un año más tarde volvió a la capital de España para llevar a cabo el secuestro del empresario Emiliano Revilla. Su rastro reaparecía en 1992, cuando era el responsable del ‘comando itinerante’ de la organización terrorista que debía crear una ola de asesinatos en España con motivo de las Olimpiadas de Barcelona.

En los pasados años, Urrusolo pasó a ser uno de los líderes de la denominada ‘vía Nanclares’, en la que se comenzó a cuestionar la lucha armada y a mostrar una actitud crítica con el terrorismo que finalizó con una ruptura definitiva entre un grupo de reclusos y la banda y la izquierda abertzale.

También te puede interesar