Ciencia y Tecnología

Llegan los Oscar un premio que nunca se llevaron James Dean, Cary Grant, Hitchcock o Ava Gardner

Lo de los Oscar a veces es más una vergüenza que otra cosa. Si repasamos la lista de los premiados, de los no premiados o de los que lo recibieron después de décadas de excelentes películas hasta puede que no esté claro que sea mejor haberlo ganado.

Por ejemplo, Kirk Douglas, que hace poco cumplió 99 años-ya sabéis, el de ‘Espartaco’, ‘El loco del pelo rojo’, ‘Cautivos del mal’, ‘Los vikingos’ o ‘El ídolo de barro’- nunca se ha llevado la estatuilla, le dieron un ‘Oscar honorífico’ en 1996…¡1996!, por toda una vida dedicada al cine.

Tampoco ganó jamás el premio Peter O’Toole, pese a ‘Lawrence de Arabia’, ‘El león de invierno’, o ‘Adiós Mr.Chips’, la Academia también se acordó de él con un Óscar honorífico en 2002 para tapar el escándalo de haber dejado que se fuese 8 veces, las que estuvo nominado en su carrera, sin el premio.

Paul Newman, que además de un magnífico actor fue un director solvente, no se mereció, a juicio de los ‘académicos’ , el Oscar por sus papeles en ‘La gata sobre el tejado de zinc’, ‘El buscavidas’ o ‘La leyenda del indomable’, la Academia de Cine hizo un doble ridículo, primero dándole el Honorífico en 1985 y luego premiándolo por un papel que no le llegaba a la altura del tacón a muchos otros, el de una película tan mediocre como ‘El color del dinero’.

Lo mismo pasó con Henry Fonda, que se llevó el Óscar Honorífico en 1980 y el de ‘verdad’ en 1981, por ‘El estanque dorado’, un premio que ya no pudo ir a buscar en persona a causa de su delicado estado de salud, preludio de su muerte apenas 6 meses después.

Pero la lista deja peor aún a una Academia que, a la vista del cine que se hace desde hace décadas, está más preocupada por la payasada de la alfombra roja que de reconocer el talento y es que, pese a lo que se cree, ni James Dean, Cary Grant, Richard Burton, Montgomery Clift, Edward G. Robinson, Groucho Marx, han ganado el premio; tampoco Ava Gadner, Natalie Good, Marilyn Monroe, Judy Garland, Marlene Dietrich, Deborah Kerr, Greta Garbo, Mooren O’Hara o Lauren Bacall consiguieron el premio.

La nómina da aún más reparo si se considera que Alfred Hitchcok nunca se mereció el galardón, Orson Welles solo recibió un Oscar al mejor guion, por Ciudadano Kane, o que Martin Scorsese que ha sido nominado 11 veces, por obras maestras como  Toro Salvaje o Taxi Driver solo ha recogido un Oscar, como mejor director por ‘Infiltrados’. 

La injusticia llega al límite con dos nombres, el de Buster Keaton, reconocido por todo el mundo como uno de los pilares del séptimo arte, al que la Academia no le reconoció nunca su talento, y Charles Chaplin, que inauguró la historia de los premios con una mención especial por ‘El chico’, al que se le dio un premio honorífico casi medio siglo más tarde y al que en 1972 la Academia, se supone que por el tufo a macartismo que no se iba, le dio otro Oscar a la mejor música por su composición de Candilejas que había sido estrenada 20 años antes y censurada en los Estados Unidos.

Si estos datos dejan de pena a los encargados de premiar a los mejores actores, actrices, directores o guionistas, estos son aún más demoledores, aunque Deborah Ker o Cary Grant no lograron nunca un Oscar sí que lo consiguieron estos ‘talentos’: Cher, Mia Sorvino, Whoopi Goldberg , hasta Nicholas Cage, Cuba Gooding Jr…o lo que es peor, Michael Douglas, que lo ganó en 1987 por su papel el ‘Wall Street’ cuando aquel año estaban nominados, ni más ni menos, Robin Williams, Jack Nicholson, William Hurt y  Marcello Mastroianni…otro gigante que inexplicablemente nunca lo ganó. Con razón la intérprete que se lo ha llevado más veces Katharine Hepburn, nunca fue a recogerlo.

Aún así quienes este próximo domingo 28 de febrero  quieran seguir la gala de entrega de la 88ª edición de los premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas deben saber que el  Canal 24 horas emite un programa especial a partir de las 22.30h. A partir de las 23.30 horas se podrá ver en #0 y en Canal+ Estrenos el programa especial ‘La Noche de los Oscar’. A las 1.00 horas, ya solo en Canal+ Estrenos, se dará paso a la conexión oficial de la cadena ABC desde la alfombra roja del Dolby Theatre en Los Ángeles.

A través del mismo Canal +Estrenos se conectará con el inicio de la gala a las 2.30 horas. Este año será presentada por el cómico de color Chris Rock…pese a que no hay ningún candidato de color a los principales premios.

También te puede interesar