Vigo al minuto

Si la Seguridad Social cede la propiedad del Xeral, el ‘Pirulí’ será la sede de la Cidade da Xustiza en 2019

El vicepresidente del Gobierno de Galicia, Alfonso Rueda, y el alcalde Caballero antes del inicio de la reunión/Foto:vigoalminuto.com
El vicepresidente del Gobierno de Galicia, Alfonso Rueda, y el alcalde Caballero antes del inicio de la reunión/Foto:vigoalminuto.com

Si la Tesorería General de la Seguridad Social cede la propiedad del Xeral al Gobierno de Galicia, el antiguo ‘Pirulí’ se abrirá como nueva Cidade da Xustiza de Vigo dentro de tres años. Esa es la conclusión de la reunión que han mantenido esta tarde en la ciudad, el vicepresidente del Gobierno gallego y el alcalde.

Alfonso Rueda, que se entrevistó este miércoles con el director general de la Seguridad Social afirmó que salió “muy satisfecho” de la reunión y que la cesión del Xeral es posible. Ello tiene que concretarse antes de finales del mes que viene para “cumplir los plazos que estaban fijado, mes arriba, mes abajo, para acabar el proyecto que estaba pensado en la actual sede de los juzgados de Vigo”, en la rúa Lalín.

Rueda ha recalcado que, de acuerdo con el estudio preliminar del Gobierno de Galiciala nueva sede judicial estará en la torre del Xeral y en uno de sus anexos, manteniéndose el otro para uso sanitario, algo que es posible con al Plan General Vigente en la ciudad, el de 2008.

El vicepresidente ha destacado el “acuerdo total” en este tema con el alcalde y ha dejado claro que la reforma de la torre deberá acometerse en su interior, para adecuarlo a los usos judiciales, necesitando una inversión de algo más de 27 millones de euros, los 25 presupuestados para la Cidade da Xustiza que estaba proyectada en As Travesas, más un 10% a mayores por los imprevistos que pudiesen surgir.

Alfonso Rueda ha insistido en que si la Seguridad Social cede el edificio del antiguo hospital las obras tendrían que empezar a finales de este año o, a más tardar, a principios de 2017, “si queremos cumplir los plazos previstos”.

En la reunión también estuvieron la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y la secretaria xeral técnica da Vicepresidencia e Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Beatriz Cuíña.
En la reunión también estuvieron presentes la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y la secretaria xeral técnica da Vicepresidencia e Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Beatriz Cuíña.

Abel Caballero ha indicado que apoya cualquier idea que sea buena para Vigo, “venga de donde venga” y ha señalado que la reunión con el vicepresidente ha supuesto “un paso muy importante” para conseguir que la nueva Cidade da Xustiza de Vigo esté en el Xeral, “donde dispondrá de, al menos 35.000 metros cuadrados”.

El alcalde ha enfatizado que antes del traslado de los juzgados al antiguo hospital tiene que estar terminado el proyecto de la zona que ocupan los mismos en As Travesas, “porque esta es una parte sensible de la ciudad”.

Caballero ha repetido que tiene “varias ideas” sobre el uso que puede darse a los dos edificios judiciales de la rúa Lalín y a los terrenos destinados a mayores para la Cidade da Xustiza, aunque no ha querido comentar más sobre ellas.

También te puede interesar