Ciencia y Tecnología

Un estudio concluye que las personas del norte de la Península viven más y el concello lucense de Sober lo confirma con 7 centenarios

VelloLas personas que viven en el norte de la Península, junto con las del noreste de Italia y el sur y el oeste de Francia son los europeos más longevos. En el lado contrario están los habitantes de los Países Bajos, Escandinavia y Reino Unido, según las conclusiones de un estudio, que revela amplias y tenaces variaciones sobre la longevidad en toda Europa durante más de los últimos 20 años.

La investigación, cuyos resultados se publican en la edición digital de ‘Journal of Epidemiology & Community Health’, apunta que Reino Unido tiene una de las proporciones más altas de población que vive en zonas de baja supervivencia de personas mayores. Un aumento en la supervivencia de la vejez contribuye a la esperanza de vida global y es particularmente importante, dada la creciente proporción de personas mayores en las poblaciones de los países de ingresos altos, dicen los autores.

En un intento de analizar los patrones de supervivencia de personas mayores en toda Europa, los investigadores examinaron la tasa de supervivencia a diez años entre los 75 y 84 años de edad para ver si llegaban a los entre 85 y 94 años de edad en 4.404 áreas pequeñas de 18 países de Europa.

Puede que en ese estudio se haya incluido al concello lucense de Sober de apenas 2.500 habitantes que, desde hace más de una década,bate récord de centenarios, en 2013 eran 8 los habitantes que superaban los 100 años de edad, en 2014, cuando ese número fue superior a la decena, acabó con 7 personas del pueblo en el ‘top 100’, un número que llegó a 12 a lo largo de aquel año, con la incorporación de Ramiro Rodríguez, residente en el pueblo de Rosende, a quien se sumaban vecinos de Gundivós, Doade, Refoxo o Vilaoscura, y que en 2015 volvió a ser de siete centenarios, tras la muerte de cinco de ellos, un número que se mantenía a principios de este 2016.

También te puede interesar