Destacados Nacional

Pedro Sánchez dice que “no hay puerta giratoria” en el hecho de que Jiménez, ex ministra de Exteriores, vaya a trabajar a Telefónica

Pedro Sánchez y el ex presidente Felipe González
Pedro Sánchez y el ex presidente Felipe González

Que la ex ministra de Asuntos Exteriores con Zapatero, Trinidad Jiménez, haya aceptado trabajar para Telefónica, una de las principales multinacionales españolas, “no es puerta giratoria”. Eso es lo que ha asegurado, este lunes en Radio Nacional,  el secretario general del Partido Socialista y candidato a la Presidencia del Gobierno.

Pedro Sánchez ha asegurado que Trinidad Jiménez dejó de ser ministra hace más de 4 años y que tiene derecho a buscarse un futuro profesional. Además, el líder socialista ha insistido en que la ex ministra de Exteriores entrará en Telefónica como empleada, no en su consejo de administración, aunque la realidad es que se incorporará como alta ejecutiva de la compañía.

Hay que recordar que durante la campaña electoral el propio Pedro Sánchez acusó de “demagogos” a quienes denunciaron que la que fuera máxima responsable de la diplomacia española se fuese a trabajar a una multinacional. Hoy, sin embargo, ha dicho que le desea la mayor de las suertes en su nuevo empleo.

Hay que recordar que Jiménez no es la única integrante del Gobierno Zapatero que ha acabado en la empresa privada: también lo hicieron el ex vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes quien, en abril de 2011, fue nombrado miembro del Consejo de Administración de la eléctrica italiana Enel, propietaria de Endesa y desde mayo de 2011 trabaja como asesor y consejero para la entidad bancaria Barclays.

Igualmente, la vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, tres meses después de abandonar su cargo, la compañía eléctrica Chilectra, filial de Endesa y controlada a su vez por el grupo italiano Enel, la incorporó a su grupo de consejeros. Aunque la legislación impide a un ex-alto cargo trabajar para una empresa privada durante los dos años posteriores a abandonar el puesto, esta restricción no se le aplicó dado que asesorará a una empresa radicada en el exterior de España.

Asimismo, el ex presidente del Gobierno, Felipe González, ocupó, entre 2010 y 2015 un sillón en el Consejo de Administración de Gas Natural Fenosa.

También te puede interesar