Cultura

Los chefs de #Lugo Santi Almuiña y Diego López,estrellas del Tour GGE que se estrena en Bruselas en marzo

Santi Almuiña
Santi Almuiña

Cinco platos que serán, casi, casi, un tablero de juegos. Esa es la propuesta con la que los lucenses Santi Almuiña y Diego López buscan emocionar a los paladares más exigentes de Bruselas.

La cita, el tour Galician Gourmet Extravaganza que entre los días 3 y 5 de marzo recala en la capital de Europa para mostrar al mundo el buen hacer de decenas de empresas y productores gallegos en materia culinaria. Ambos chefs llegan con la experiencia exitosa del Galician Gourmet Extravaganza que en octubre asombró a los londinenses.

Durante estos tres días, el restaurante del hotel Silken Berlaymont de Bruselas servirá el menú degustación Don’t Assume! con el que ambos creadores pretenden la sorpresa continua del comensal.

López, que se encargará de los postres, es uno de los nombres más reputados en cocina ecológica y bio-sana. “Son cinco propuestas con retranca; queremos jugar con ellos, que el paladar les sugiera y les engañe hasta acabar descubriendo que nada es lo que parece…” explica, enigmático, Santi Almuiña. Al tiempo, indica que en cada una de las paradas del Tour (el octubre pasado comenzó en Londres y a lo largo de este año, tras Bruselas, visitarán Zurich, en mayo; Berlín en julio, Londres nuevamente en septiembre, y Nueva York en noviembre) se estrenará un menú diseñado especialmente para la ocasión. “Comenzaremos, siempre, por un plato compuesto con alimentos cercanos al gusto de cada país; en Bruselas abriremos la experiencia con una empanada de mejillones y apio, dos elementos muy habituales de la cocina belga”.

El Silken Berlaymont será la sede oficial del GGE (Galician Gourmet Extravaganza) durante esos primeros días de marzo. Sus salas acogerán, en la jornada del viernes, la feria-exposición en la que varias decenas de productores gallegos de alta gastronomía mostrarán sus productos a distribuidores, expertos, críticos, periodistas especializados y fooders. También será el espacio donde Luis Paadín dirigirá, ese mismo día, la Extravaganza Wine Tasting, una cata profesional de vinos y destilados autóctonos en la que se medirán caldos (unos cuarenta) de las cinco Denominaciones de Origen gallegas presentes en la muestra. Este sumiller gallego es el autor de la “Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia” (Mejor libro de España en la categoría “Best Wine Tourism Book” y uno de los cinco mejores del mundo, según el Gourmand Wine Books Awards 2013).

Uno de los platos del chef lucense
Uno de los platos del chef lucense

En esta ocasión, además, el programa del Galician Gourmet Extravaganza suma dos nuevas propuestas: las tapas y los cócteles. Y para ambas iniciativas cuenta con los mejores espadas en esas especialidades: el vigués Beni Couso, del restaurante Patouro, y los mixólogos gallegos David Ortiz, de Baobab Bar Coruña y Miguel Arbe, de Ceviche & Andina, en Londres.

Couso, un apellido vinculado a los fogones olívicos desde hace cuatro generaciones, confirmará a los bruselenses la sospecha de que el tapeo puede ser algo sublime, algo que ya tienen claro los que día a día se acercan por su local, sito en el barrio marinero de Bouzas. Allí, una simple condición marca la carta, y es que se compone de lo que llega al mercado, siempre productos frescos y de temporada. En Bruselas, en la sala de alimentación de la feria donde se expondrán los productos del GGE, Beni Couso hará magia al combinar esas pequeñas delicatesen para dar forma a sus tapas.

Si en algo es variada Galicia es en la producción de vinos y licores. Con todos ellos, orujos, vermús, ginebras y caldos harán su alquimia, en proporciones justas y exactas, los mixólogos David Ortiz y Miguel Arbe. Estos jóvenes bartenders se encuentran en la actualidad entre los mejores de nuestro país; no en vano, el pasado año Ortiz formó parte del prestigioso concurso internacional Gin Connoisseur y su socio se encarga de uno de los espacios referencia en el campo de la coctelería londinense, el Ceviche & Andina.

A la capital europea viajarán más de un centenar de firmas autóctonas de productos delicatesen, artesanos especializados y productores de viandas y vinos de las denominaciones de origen (DO) e indicaciones geográficas protegidas (IGP) de Galicia. El Tour, a medio camino entre misión comercial y cultural, cuenta con el apoyo del Igape que ha destinado a este tipo de iniciativas de búsqueda de nuevos mercados un total de 8,5 millones de euros. El éxito de Londres, en octubre, evidenció el potencial del Galician Gourmet Extravaganza para promover la exportación de la alta gastronomía gallega. Y la mejor demostración es la elevada satisfacción expresada por los productores participantes en esa primera experiencia londinense, que ya han cerrado contratos por valor de varios miles de euros.

También te puede interesar