Vigo al minuto

#ÁreaMetropolitana: todo es negociable, menos las competencias de Vigo sobre Vitrasa

Reunión de alcaldes Área Metropolitana, este lunes en Vigo/Foto:vigoalminuto.com
Reunión de alcaldes Área Metropolitana, este lunes en Vigo/Foto:vigoalminuto.com

Este podría ser el resumen de la reunión de este lunes entre las alcaldesas y alcaldes de Vigo, Mos, Redondela, Baiona, Pazos de Borbén, Soutomaior, A Cañiza, O Porriño, Nigrán, Mondariz, Cangas, Salceda de Caselas, Gondomar, Fornelos de Montes, Tui y Vilaboa.

Los regidores recibieron la propuesta de Abel Caballero, en la que aboga por que sea el Área Metropolitana la que trace y gestiones su plan de transporte, eso sí, coordinado con el transporte urbano de Vigo. Para lograr este objetivo se creará un ‘Comité’ en el que se definirá la forma de enlazar las conexiones entre los concellos del Área, de estos con Vigo y, una vez en la ciudad, con el servicio de Vitrasa que, como reiteró Caballero seguirá siendo competencia exclusiva del Concello.

La alcaldesa do Porriño, Eva García de la Torre, ha estimado que el ‘Comité’ es necesario aunque ha señalado que con el vigente Plan de Transporte Metropolitano lo que hizo el Gobierno de Galicia fue abaratar el precio del mismo cargando la diferencia a los Concellos y por ello exigió que la administración autonómica se haga cargo de la financiación de este servicio.

Por su parte, la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, pidió tiempo para estudiar el proyecto presentado por Abel Caballero insistiendo que la base del Área Metropolitana es el transporte, tal y como pone de manifiesto, indicó, la reunión convocada para el próximo miércoles, en Vigo, por el vicepresidente del Gobierno de Galicia, Alfonso Rueda, con las alcaldesas y alcaldes de los 14 concellos que iniciarán el Área, y que debe de lograr que el mismo se preste de manera conjunta.

 

También te puede interesar