Vigo al minuto

El PP pide al alcalde que reabra las ferias de Coia y de Bouzas cerradas hace 4 meses

feria-bouzas1El grupo municipal del PP pidió esta mañana al gobierno local que recupere las ferias ambulantes de Bouzas y de Coia y que actualice la normativa local que regula este tipo de actividades. El concelleiro Diego Gago considera que los problemas de seguridad que esgrimió el Concello hace meses para suspender estas ferias “no pueden seguir sirviendo de excusa” para no atender una demanda masiva de los vendedores ambulantes, los comerciantes locales y los ciudadanos.

“La seguridad debe ser controlada por las fuerzas del orden, pero no puede bloquear unas ferias que los ciudadanos aprecian y demandan”, señaló.

El edil popular exigió también al gobierno que actualice la normativa, que data del año 1995 y que es una de las que menos se ha cambiado desde entonces. La regulación viguesa se sitúa ahora mismo como la más obsoleta de los municipios del entorno.

Gago se dirigió al alcalde vigués y le pidió “que deje de ponerse de perfil” en este asunto y “que atienda lo que le están pidiendo los ciudadanos y los comerciantes”. “No sabemos si esta falta de toma de decisiones sobre los mercadillos es desidia, incapacidad de gestión o, simplemente, ganas de cargarse estas ferias ambulantes”, dijo.

El concelleiro subrayó que todas las partes implicadas, menos el Concello, están interesadas en que se recupere la actividad. Y destacó que los ciudadanos “nos están reclamando que vuelvan a celebrarse las ferias, por supuesto también los feirantes, y del mismo modo los comerciantes y restauradores de las zonas de Bouzas y Coia, que denuncian caídas de hasta el 50% en sus ingresos durante los últimos cuatro meses sin ferias”.

Hizo también hincapié en el hecho de que los usuarios habituales de estos mercadillos son miles de personas, y subrayó el “poder de atracción” que tiene este tipo de actividades sobre los ciudadanos de otros municipios del entorno. “Se trata de un tipo de comercio que es preciso cuidar por su tradición popular y también por su potencialidad turística”, comentó el concejal.

Los mercadillos generan una ocupación directa para más de quinientas familias e inciden de manera sustancial en la potenciación del comercio y la hostelería del entorno. Según la normativa municipal actual, el alcalde “es competente para autorizar la venta en cualquiera de las modalidades previstas en estas ordenanzas y a él le corresponde el otorgamiento de las licencias”.

Para el grupo municipal popular, los problemas de seguridad que sirvieron para anular las ferias en Vigo están ya solventados a nivel judicial y ahora corresponde a las fuerzas del orden garantizar el normal desarrollo de los eventos, y al Concello la correcta regulación de la actividad.

“Es preciso que el gobierno local se ponga las pilas y busque soluciones en lugar de mirar hacia otro lado ante las demandas de los usuarios y de los profesionales”, concluyó el concelleiro popular.

También te puede interesar