Vigo al minuto

Denuncian que en Galicia aumenta la temporalidad, el número de parados de larga duración y baja la población activa

TrabajandoLas centrales sindicales gallegas han denunciado que los datos difundidos por la Encuesta de Población Activa (EPA), apuntan a un aumento de la temporalidad y una bajada real de la población activa, además de dificultades en la creación de empleo.

Los sindicatos señalan que el empleo que más ha crecido es el temporal-que supera el 25%-, con un aumento de algo más de 17.400 contratos frente a menos de 8.800 indefinidos. Asimismo, indican que la EPA pone de manifiesto que mientras que en 2015 hubo un incremento de 32.000 ocupados, en el último trimestre del año pasado se perdieron 6.500 puestos de trabajo lo que se tradujo en la pérdida de 9.100 personas entre la población activa.

El paro de larga duración sigue siendo otro de los problemas que se ven en la Encuesta de Población Activa: más de 100.000 gallegos llevan más de dos años buscando empleo y 133.000 más de uno.

Por último, alertan de un marcado descenso del número de personas activas entre los menores de 55 años, casi 17.700 en todo el año, un problema al que se suma el hecho de que casi la mitad de los desempleados gallegos ya no cobra el paro.

También te puede interesar