Destacados Nacional

24 detenidos en una operación contra la #Corrupción en Valencia, entre ellos varios miembros del PP

Alfonso Rus, del PArtido Popular, ex presidente de la Diputación de Valencia
Alfonso Rus, del PArtido Popular, ex presidente de la Diputación de Valencia

La Guardia Civil ha puesto en marcha este martes la ‘Operación Taula’, coordinada por el Juzgado de Instrucción número 18 de la capital valenciana, que investiga la corrupción centrada en ayuntamientos de la provincia de Valencia que fueron gobernados por el PP, la Diputación provincial y la Generalitat.

Entre los detenidos -24 en total hasta la hora de redactar esta información- está Alfonso Rus, ex presidente de la diputación y ex alcalde de Xàtiva, Emilio Llopis, ex jefe de gabinete de Rus en la diputación valenciana, María José Alcón, ex concejal popular del Ayuntamiento de Valencia y antigua asesora de la ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá. Alcón está casada con Alfonso Grau, el ex vicealcalde de Valencia que está siendo juzgado por el ‘Caso Nóos’, en Palma.

Durante la operación, que también investiga posibles ramificaciones en Castellón y Alicante, se han realizado 33 registros en domicilios, la sede de la sociedad pública de la Generalitat Ciegsa, la Fundación Jaume II El Just, las instalaciones del Club Deportivo Olímpic de Xàtiva, el Grupo Municipal del PP en Valencia, y la empresa Engloba.

Según fuentes judiciales, todos los implicados habrían participado, presuntamente, en una red que cobraba comisiones a cambio de adjudicaciones públicas. La investigación abarca también, según fuentes de la misma, la posible financiación irregular del PP valenciano. Las fuentes explican que se está investigando “una trama de corrupción infiltrada en varias administraciones públicas”, en las cuales se habrían cometido los delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales.

También te puede interesar