Cultura Sucesos

Dimite el subsecretario de la Presidencia del Gobierno por su supuesta vinculación con la trama #Acuamed

Federico Ramos, subsecretario de Presidencia del Gobierno
Federico Ramos, subsecretario de Presidencia del Gobierno

El actual subsecretario de la Presidencia del Gobierno, Federico Ramos, fue uno de los altos cargos del Ministerio de Agricultura que pactaron “una compensación indebida” con la cúpula de la empresa FCC, según el relato de varios testigos ante el juez Eloy Velasto, que investiga el caso Acuamed, la sociedad estatal que gestiona las infraestructuras hídricas de España y que otorgó contratos irregulares a cambio de favores.

Según las declaraciones, Ramos -entonces secretario de Estado de Medio Ambiente- estuvo presente en la supuesta reunión en el Ministerio de Agricultura en la que se pactó compensar ilegalmente a la empresa FCC. Conforme al relato de varios medios, el ‘apaño’ se incluyó en los los Presupuestos Generales de 2015 con un partida de 36 millones de euros y de 22 millones en los de este 2016.

Esta compensación, según el auto del juez con el que envió a prisión a cinco implicados en el caso, se acordó para cubrir el coste de una inundación en la desaladora de Bajo Almanzora, en Almería, que fue adjudicada a las empresas FCC y Abengoa, obligadas por el contrato y la ley a pagar los desperfectos. Aún así según el escrito de Velasco, los directivos de Acuamed se pusieron de acuerdo con las compañías contratistas para pagar el 40% de los desperfectos y compensar a las adjudicatarias por el 60%restante con arreglos en otras obras.

Federico Ramos ya ha anunciado que presenta su dimisión como subsecretario de la Presidencia del Gobierno para defender su honorabilidad.

También te puede interesar