RGPD - Cookies
Deportes

#RallyRíasBaixas dice adiós tras 51 años de historia

Rueda de prensa de despedida del Rallye Rías Baixas
Rueda de prensa de despedida del Rallye Rías Baixas

La Escudería Rías Baixas ha decidido poner punto y final a la celebración del Rallye Rías Baixas después de 51 ediciones. Fernando Mouriño y su equipo “arrojan la toalla” ante la previsión de no poder reunir el dinero necesario para organizar con garantías y sin endeudarse la que está considerada como una de las mejores pruebas del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Hemos tomado la decisión de no calendar el rallye porque a día de hoy aún desconocemos las ayudas que vamos a recibir de las instituciones. El Concello se comprometió a darnos 10 mil euros, cantidad que consideramos insuficiente teniendo en cuenta el nivel organizativo de la prueba-  aseguró Moriño- y desde la Diputación se nos ha remitido a solicitar esa ayuda a través de una convocatoria que se hará pública a finales de febrero, y nosotros no podemos esperar más”.

La Federación Española de Automovilismo accedió a ampliar el plazo para abonar la cuota de inscripción del Rías Baixas en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto durante dos meses. Desde entonces Fernando Mouriño no cesó en su intento de buscar el apoyo institucional pero no obtuvo la respuesta esperada.

“Para sacar adelante el Rallye necesitábamos que Concello de Vigo y Diputación nos cubriesen 50 mil euros (el presupuesto de la prueba supera los 120 mil). El Rallye Rías Baixas es una prueba histórica, con arraigo popular y un evento con un importante retorno económico para la ciudad. Por eso no entendemos que nos den largas y nos sigan pidiendo tantas cartas de presentación cuando solicitamos las ayudas”, lamentó Mouriño a la vez que confesó “sentir envidia sana” de pruebas como el Rallye de Ourense. “Allí las instituciones saben valorar la trascendencia de ese evento y ofrecen un apoyo a largo plazo que permite al comité organizador trabajar en la celebración de la prueba con una tranquilidad económica que nosotros llevamos años sin tener”.

En este sentido el presidente de la Escudería recordó que en la edición 49 tuvieron que renunciar a que el “Rías” fuese puntuable para el Campeonato de Europa por el “bajón” de la subvención del Concello de Vigo, que para la organización de las bodas de oro no recibieron “ni un euro” de la institución local y que el año pasado pudieron sacar adelante el rallye por el esfuerzo económico que realizaron Diputación de Pontevedra y Xunta de Galicia.

Mouriño hizo oficial la noticia este jueves en una rueda de prensa en la que estuvo arropado por pilotos y miembros de la Escudería y acompañado en la mesa por dos de sus antecesores en el cargo, Enrique Fernández y Francisco González, así como del incombustible Antonio Pampillón, uno de los miembros más veteranos de este club.

Visiblemente emocionado y tras lamentar que se tuviese que dar esa noticia, el primer presidente de la Escudería, Enrique Fernández, se mostró muy molesto con la actitud del alcalde de Vigo, Abel Caballero, al que culpó directamente del boicot del Concello y la Diputación hacia el Rallye “Esto no es lógico ni justo. No se puede consentir que una prueba con la historia que tiene el Rías no se haga por culpa del alcalde. Este rallye ha sido internacional, yo mismo he ido a presentarlo a Francia y Portugal, ha obtenido el apoyo de muchos gobiernos de distinto signo político y siempre ha habido buena sintonía y hemos llegado a acuerdos. Ahora que hay monocolor pasa esto”, sentenció.

También te puede interesar