Destacados Nacional

El Jefe del Estado inicia este lunes las conversaciones con los líderes políticos antes de encargar a uno de ellos que forme gobierno

Felipe VI y Patxi López, presidente del Congreso y de las Cortes, en La Zarzuela
Felipe VI y Patxi López, presidente del Congreso y de las Cortes, en La Zarzuela

En cumplimiento del artículo 91 de la Constitución, el Jefe del Estado empieza este  lunes las consultas con los representantes de los partidos políticos, un trámite anterior a la designación de la persona a la que encargará la formación de un Gobierno.

El primero en entrevistarse con Felipe VI será Pedro Quevedo, portavoz de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, el resto de portavoces seguirán durante la semana y el viernes irán a La Zarzuela el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Mariano Rajoy.

Posiblemente, el Jefe del Estado llame el sábado o el domingo al presidente del Congreso y de las Cortes, Patxi López, y le dé el nombre de la persona designada, quien deberá exponer su programa en una Sesión del Investidura, en la fecha que decida la Mesa de la Cámara.

Con toda probabilidad, Felipe VI pedirá a Mariano Rajoy que intente formar Gobierno, algo difícil, teniendo en cuenta que debería lograr 176 votos afirmativos en la primera votación y la mayoría simple- más votos afirmativos que negativos- en la segunda.

Si Rajoy no lograse la confianza del Congreso, se retomarían los contactos del Rey con las fuerzas políticas y se encargaría la formación de Gobierno a otra persona. Si nadie lograse tener el voto favorable del Congreso en un plazo de dos meses, habría que convocar nuevas Elecciones. En ese caso-que nunca se ha dado hasta ahora- Patxi López sometería a la firma de Felipe VI el decreto de disolución de las Cortes y la fecha para esa convocatoria electoral.

También te puede interesar