Ciencia y Tecnología Vigo al minuto

El PP pide que se retransmitan los #PlenosEnDirecto y denuncia que Vigo es la única gran ciudad que no lo hace

PPEl grupo municipal del PP instó esta mañana al gobierno municipal a que corrija de manera inmediata “la grave falta de transparencia y el déficit de servicio público que supone su negativa a retransmitir en directo los plenos municipales”.

El concejal Diego Gago pidió que se autoricen estas retransmisiones y se dispongan los medios técnicos necesarios para ello. Recordó que no es la primera vez que se solicita esta medida “que siempre ha sido desoída sin explicaciones por parte de la Alcaldía”. Gago denunció que Vigo “sea la única de las 15 grandes ciudades de España que no permita a los ciudadanos ver el contenido íntegro de los plenos en tiempo real”.

Para el grupo popular, el espíritu de la nueva Ley de Transparencia que ha entrado en vigor el pasado 1 de enero, así como el del Código de Transparencia aprobado recientemente en el pleno “apuntan claramente en esta dirección”.

En ambas disposiciones normativas, así como en los reglamentos de transparencia de la Federación Española de Municipios y Provincias y en muchas normativas autonómicas entre las que figura la andaluza (gobernada por el PSOE), se apuestan por el uso de las nuevas tecnologías para realizar este tipo de acciones, y por el acercamiento 2.0 de la información a los ciudadanos.

Diego Gago se preguntó en voz alta por los motivos que están determinando esta negativa del alcalde a autorizar la retransmisión de los plenos. Y afirmó que resulta “evidente” el desinterés del gobierno local porque los ciudadanos perciban lo que pasa en las reuniones de la corporación municipal. “Hay una oposición que exige máxima transparencia e información, y un gobierno que sistemáticamente se niega a ello”.

En su opinión “este comportamiento resulta especialmente grave en un gobierno con un alcalde y tres concejales investigados por la Justicia, y responde al interés de Caballero porque los ciudadanos no perciban la prepotencia que usa su grupo para negarse a facilitar información a la oposición”.

El edil del PP señaló que los medios económicos y técnicos necesarios para retransmitir los plenos en directo “son mínimos” y apuntó la posibilidad de que se puedan utilizar las cámaras de alguna televisión local, como ocurre en otros concellos de la provincia.

También te puede interesar