Vigo al minuto

Caballero califica 2015 de “buen año que no fue espléndido por el PXOM” y el PP de “año de fotos y fachada”

Caballero y Muñoz
Caballero y Muñoz

El alcalde y la portavoz municipal del Partido Popular parece que no viven en la misma ciudad. Este miércoles ambos hicieron balance de la trayectoria de Vigo durante este 2015 y sus apreciaciones no se parecen tanto como el barco de Coia y el Sireno.

Para Abel Caballero 2015 ha sido un buen año, que “no llegó a espléndido por la mala noticia” de la anulación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) por parte del Tribunal Supremo. El alcalde atribuyó este “éxito” al resultado “histórico” que obtuvo en las Elecciones Municipales y que le dieron una “mayoría absolutísima” que ha hecho que el gobierno local tenga una “estabilidad política total”.

Ello ha tenido como consecuencia, dijo Caballero, que se hayan aprobado los Presupuestos Municipales para 2016 o que empezase a tramitarse un nuevo Plan Xeral en “el tiempo récord de 15 días desde la sentencia del Tribunal Supremo”.

A su juicio, también se ha transformado la ciudad, se han creado en Vigo 3.000 empleos, se ha impulsado una política social sin parangón en España, ha despegado el aeropuerto de Peinador, se ha reformado uno de los “emblemas” de la ciudad, el estadio de Balaídos o Vigo ha llegado a la cima del municipalismo con la elección de su alcalde para presidir la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El PP dice todo lo contrario

Para el Partido Popular, 2015 ha sido un año de parálisis. Su portavoz, Elena Muñoz ha destacado como lo más negativos “dos hechos gravísimos”: la imputación de cuatro miembros del gobierno local “incluyendo al alcalde” en la Operación Patos, acusados de “prevaricación, cohecho y tráfico de influencias, lo que ha empañado la imagen de Vigo en toda España y ha proyectado la sombra de la sospecha, en especial en la gestión de la Concellería de Parques y Jardines”.

El segundo de los puntos negativos ha sido la “anulación del Plan Xeral” que, ha subrayado Muñoz, “ha causado el mayor perjuicio en la historia del urbanismo de la ciudad”. La representante popular ha indicado que se ha instalado en Vigo la “incertidumbre urbanística mientras que, a día de hoy, seguimos sin un solo informe técnico serio por parte del gobierno local”.

Elena Muñoz ha acusado el alcalde de enfrentarse a todas las instituciones “que no dicen que sí a todo lo que propone”, también ha asegurado que ha subido los impuestos y tasas a los vecinos, ha reducido de 400.000 a 100.000 € la inversión en el Plan de Empleo Juvenil, ha abandonado el rural y “se ha aprovechado políticamente del sufrimiento de quienes han acudido al Concello para que les ayudase, haciendo un espectáculo de las colas para solicitar las ayudas sociales y pagando en diciembre, en el último minuto que tenía para ello”.

Para la concelleira del Partido Popular, quienes han ganado en 2015 han sido las concesionarias locales, “como los 13 millones de euros que se pagarán con dinero público a la concesionaria del Auditorio Mar de Vigo, los 6,5 millones a las concesionarias de los aparcamientos de Jenaro de la Fuente y de Coia”.

Muñoz ha resumido el año 2015 en el Concello como “el año de la F: F de fotos y fachada y no de lo que esperaban los vigueses, un año con F de futuro”.

También te puede interesar