Vigo al minuto

El PP pide un informe jurídico sobre la repercusión de la anulación del PXOM en la prórroga de Aqualia

LA portavoz municipal del PP, Elena Muñoz
LA portavoz municipal del PP, Elena Muñoz

El grupo municipal del Partido Popular pidió esta mañana al alcalde que encargue con urgencia un informe sobre la repercusión de la sentencia que anula el PXOM del 2008 en “la prórroga de cinco años concedida por Caballero a la concesionaria del agua en Vigo”, Aqualia.

Elena Muñoz recordó que dentro de las justificaciones de esa prórroga se encontraba, como una de las principales, la necesidad de acometer inversiones en las redes de saneamiento y abastecimiento forzadas por el plan general del 2008.

“Está claro que la situación ha cambiado radicalmente y también que esa prórroga entra en vigor el 1 de enero del 2016 -señaló-. Consideramos urgente tener claro de qué forma afecta este nuevo escenario a esos compromisos de inversión y saber si es necesario anular la prórroga y convocar un nuevo concurso para la gestión del agua en Vigo”.

Criticó también el hecho de que el equipo de Caballero no haya aportado hasta ahora ni un solo informe serio sobre la situación en la que se ha quedado el planeamiento de Vigo, o las ventajas e inconvenientes de las posibles vías de trabajo a partir de ahora, y resumió lo ocurrido en los últimos días con una expresión: “Caballero lleva ocho fotos y cero soluciones desde que la ciudad recibió la peor noticia de los últimos años”.

La portavoz popular fue especialmente crítica con la “desatención a los ciudadanos”, a su juicio, “está claro que hay muchas dudas entre los vecinos y cuando tratan de resolverlas se encuentran con un Concello cerrado a cal y canto”.

Denunció en este sentido que al grupo del PP le están llegando quejas de ciudadanos que llaman al departamento municipal de Urbanismo y no les cogen el teléfono, mientras que si llaman a otro departamento les redirigen al 010 (teléfono genérico de atención ciudadana).

Muñoz afirmó que el grupo popular “seguirá trabajando con el máximo rigor” solicitando informes que aclaren el impacto real de la sentencia del Supremo sobre el planeamiento, sobre la recaudación prevista en determinados impuestos como el IBI; o sobre las ventajas e inconvenientes de solicitar la supramunicipalidad de algunos grandes proyectos afectados, o aprobar modificaciones puntuales sobre el plan general de 1993, ahora en vigor.

“No sólo no están aportando soluciones ni asumiendo la más mínima responsabilidad sino que están echando balones fuera y criticando las propuestas de la oposición”, afirmó.

La portavoz de los populares calificó como “una desfachatez” que Caballero “se dedique a criticar a la oposición en lugar de pedirle disculpas a los ciudadanos”. Y añadió: “Cada vez que me critica me reafirma; seguiré diciéndole cada día lo que piensan los vecinos y lo que les preocupa realmente…y recordándoles que, en este momento, si no fuera por la petición del PP, ni siquiera habrían convocado un Pleno extraordinario y los vigueses no habrían tenido ni una sola explicación formal de su gobierno municipal ante un asunto tan grave como la anulación del Plan General”.

También te puede interesar