Vigo al minuto

El Sindicato de Enfermería entregará a Feijóo 5.000 firmas para pedir 5.000 enfermeras más para la Sanidad Pública Gallega

Sin títuloEl Sindicato de Enfermería de Galicia (Satse) entregará este jueves en la sede del Gobierno de Galicia en Compostela, 5.000 firmas para pedir el presidente Feijóo, “un aumento de la plantilla de profesionales de enfermería, con el fin de “adecuarlas a la ratio existente en la Unión Europea y así poder recibir cuidados de máxima calidad”.

Satse instará al Servizo Galego de Saúde (Sergas) la “incorporación inmediata de unas 5.000 enfermeras”, un número de profesionales que, según recalca el sindicato, “sólo cubriría los ratios mínimos exigidos por la Unión Europea para puestos de, matronas y fisioterapeutas” en la Sanidad Pública de Galicia.

Satse alerta que en Galicia el número de enfermeras ha descendido a 3,2 por cada 1.000 habitantes, por debajo de las 3,5 que hay, de media, en el Estado y muy lejos de las 5,3 de la Unión Europea.

La situación, lejos de mejorar, recalca, empeorará, puesto que en la actualidad hay una convocatoria abierta de 125 plazas enfermeros, y en 2016 está previsto sólo 7 de matronas, 5 de fisioterapeutas y 2 de especialistas en salud mental.

Ello supondrá “aumentar aún más la precariedad, lo que significará que será muy difícil llegar a unos ratios mínimos de calidad y seguridad en la atención de los ciudadanos”, no solo en la atención hospitalaria– donde Satse estima que la plantilla se ha reducido en un 15%– sino, sobre todo en Atención Primaria- donde la reducción ha sido del 35%-.

También te puede interesar