'Qué te cuentas?'

Para los aficionados a la expresión cochambrosa, “mujer al volante peligro constante”: la realidad es que ellas conducen mejor

ConductoraLas expresiones cutres, como “Mujer al volante, peligro constante” o “mujer tenías que ser” que escuchamos cuando circulamos son, además, igual de cochambrosas con los datos en la mano. Según un estudio de la Fundación Línea Directa, la pareja más segura al volante es la mujer conduciendo y el hombre como copiloto. Esta combinación, pese a no ser la más habitual en nuestras carreteras, registra una accidentalidad seis veces inferior a los coches con conductores y copilotos masculinos.

Sin embargo, la combinación conductor-copiloto más común en los coches de los españoles es el hombre conduciendo y la mujer como copiloto, pareja que tiene el doble de riesgo de sufrir un accidente que la anterior. En cuanto a la combinación más peligrosa en carretera, ésta corresponde a dos hombres, uno conduciendo y el otro como copiloto.

Ésta es la principal conclusión del estudio “El copiloto y su influencia en la prevención de los accidentes de tráfico. Una perspectiva de género”, estudio realizado por la mencionada fundación y que, por primera vez en nuestro país, analiza la figura del copiloto de forma independiente al resto de ocupantes y mide su influencia real en la seguridad vial. Una influencia que, sin duda, parece muy positiva, ya que independientemente de las combinaciones de género, viajar acompañado en carretera reduce notablemente el riesgo de sufrir un accidente. De hecho, la accidentalidad en coches con copiloto es hasta un 35% inferior a la de los coches con un único ocupante.

El informe, elaborado en colaboración con Centro Zaragoza (instituto de investigación de referencia sobre vehículos), analiza los más de 255.000 accidentes con víctimas registrados en España entre 2011 y 2013. Además, la Fundación también ha querido conocer la opinión de los conductores y copilotos a través de 1.200 entrevistas, realizadas en todo el territorio nacional y de 4 Focus Group que incluían participantes con diversos perfiles sociológicos.

Según Francisco Valencia, Director General de la Fundación Línea Directa, “frente a lo que se pueda pensar, el copiloto es un valor para la conducción y evita, de forma real, cientos de muertes en carretera cada año. Por eso, hemos querido destacar el papel tan importante que juega en la seguridad vial y animar a todos los copilotos a que se involucren de forma activa y responsable en la conducción”.

También te puede interesar