Destacados Nacional

Tú vives aquí: sólo Rumanía gasta menos en Educación que España

EstudiandoSegún un estudio difundido por la Comisión Europea sobre la enseñanza y la formación en los estados de la UE, España se situó como el segundo país que destinó el menor porcentaje de Producto Interior Bruto a la Educación en 2013 en la Unión Europea, el 4% del Producto Interior Bruto (PIB), sólo por detrás del 2,8% que destinó Rumanía y muy por debajo del 5% de media europea.

En lo que se refiere al porcentaje destinado a Educación dentro del conjunto del gasto público total, el gasto educativo en España apenas representó el 9,1% del total en 2013, frente al 10,3% de media. Sólo en Grecia (7,6%), Italia (8%) y Rumanía (8,1%) el peso del gasto educativo en el conjunto del gasto público es menor que en el caso de España.

España es, además, el único país, junto con Italia, donde el gasto en educación cayó durante cuatro años consecutivos, un 1,2 % frente a la subida del 2% de media. Curiosamente, en ese mismo período, el porcentaje destinado a la subvención de la Educación Privada en el Estado aumentó en casi 3 puntos.

Como ‘premio’ a su ‘buena gestión’ al frente del ministerio encargado de la formación, el presidente Rajoy designó a su titular, Juan Ignacio Wert, como embajador de España ante la OCDE, con sede en París: la embajada de la OCDE es una de las mejor remuneradas de la representación exterior  con residencia oficial en Avenue Foch (una de las calles más caras de la capital francesa), con piso de 500 metros cuadrados, alquiler de 11.000 € al mes, dos personas de servicio pagadas por el Estado y coche oficial con chófer, además de un sueldo de 10.000 € mensuales más gastos de representación.

Por el contrario, ese mismo año, 2013, el gasto en Defensa se disparó un 24% por encima de lo presupuestado, llegando a los 7.400 millones de euros, un 0,9% del PIB– y también se incrementó un 12,1% el gasto en cargos de confianza-designados a dedo-.

Mientras esto pasaba, la inversión en I+D+i, se redujo un 8,1%, en investigación un 7%-apenas un 1,2% del PIB, frente al incremento de los paises de la UE por encima del 2,5%-y también se recortaba en Sanidad, exactamente un 3,78%.

También te puede interesar