Nacional

Ciudadanos se sitúa a un punto del PP en los sondeos y adelanta al PSOE en intención de voto

RiveraA 50 días de las Elecciones Generales, el Partido Popular sigue siendo el más apoyado por los votantes, de acuerdo con el sondeo de Metroscopia publicado este domingo por el diario El País. Sin embargo, la ventaja de los populares sobre Ciudadanos se ha acortado tanto que la formación de Albert Rivera ya está a un solo punto del de Mariano Rajoy- 23,5 frente al 22,5%-.

Esto significa que el PSOE cae al tercer lugar en las preferencias de los encuestados además, la mala noticia para Pedro Sánchez es que Ciudadanos sigue arañando votos a los socialistas: hasta un 11% de los que obtuvo en 2011, cuando el candidato fue Pérez Rubalcaba, de manera que el PSOE se queda en el 21%.

Al despegue de Ciudadanos se suma, también, Podemos: después de caer 10 puntos en estimación de voto desde que empezó este año, Pablo Iglesias ha logrado remontar en las encuestas y hoy lograría el 17% de los sufragios, colocándose a 5 puntos y medio de Ciudadanos.

Con todo, la ley electoral española da una clara ventaja al bipartidismo y, aunque PP y PSOE han perdido, en conjunto cerca de 30 puntos de confianza-22 de ellos solo de los populares- seguirían estando al frente en número de escaños.

Con las previsiones de la encuesta de Metroscopia de hoy el PP lograría entre 93 y 100 escaños; el PSOE de 88 a 98 y Ciudadanos entre 72 y 84. Podemos entraría en el Congreso con 42 a 46 diputados e Izquierda Unida colocaría 5.

También te puede interesar