Vigo al minuto

Los ex directivos de Novacaixagalicia, condenados a 2 años y a devolver el dinero

La Audiencia Nacional ha impuesto penas de dos años de cárcel a los ex directivos de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso, José Luis Pego, Óscar Rodríguez Estrada y Gregorio Gorriarán y al abogado Ricardo Pradas por el cobro indebido de prejubilaciones millonarias. Además, tres de ellos –Pego, Gorriarán y Rodríguez Estrada– tendrán que devolver casi 14 millones de euros, las cantidades por indemnización que se les abonaron indebidamente.

GayosoEl ex director general de la entidad, José Luis Pego, está obligado a devolver más de 8,5 millones de euros; el ex responsable del grupo inmobiliario, Gregorio Gorriarán, a reintegrar más de 5; y Óscar Rodríguez Estrada, a devolver una cantidad superior a los 200.000 €. Los tres son autores de un delito de administración desleal en concurso con uno de apropiación indebida, en su modalidad de gestión desleal.

El ex copresidente Fernández Gayoso y el letrado Ricardo Pradas son considerados por el fallo cooperadores necesarios, ya que “aportaron su colaboración con hechos relevantes sin los cuales el delito no se hubiera cometido”.

La pena de prisión impuesta no alcanza los cinco años de cárcel, por lo que, de recurrirse la condena, los ex directivos podrían solicitar una suspensión de la pena que les evitaría, por el momento, el ingreso en prisión.

 

También te puede interesar