Vigo al minuto

Barullo en el Área…metropolitana

Los alcaldes y alcaldesas de Nigrán, Baiona, Mos, Soutomaior, Cangas, Moaña, Pazos de Borbén, Salceda, Vilaboa, Redondela, Salvaterra, Tui, A Guarda, Tomiño, Mondariz, Gondomar, Fornelos de Montes, Porriño y Vigo, antes de empezar la reunión de este jueves/Tresyuno Comunicación
Los alcaldes y alcaldesas de Nigrán, Baiona, Mos, Soutomaior, Cangas, Moaña, Pazos de Borbén, Salceda, Vilaboa, Redondela, Salvaterra, Tui, A Guarda, Tomiño, Mondariz, Gondomar, Fornelos de Montes, Porriño y Vigo, antes de empezar la reunión de este jueves/Tresyuno Comunicación

No ha habido acuerdo, ni de lejos. Los alcaldes y alcaldesas de Nigrán, Baiona, Mos, Soutomaior, Cangas, Moaña, Pazos de Borbén, Salceda, Vilaboa, Redondela, Salvaterra, Tui, A Guarda, Tomiño, Mondariz, Gondomar, Fornelos de Montes y O Porriño, reunidos hoy en Vigo a propuesta de Abel Caballero, no han avanzado hacia la propuesta de un modelo de Área Metropolitana para Vigo.

Tras el encuentro, este jueves en el antiguo Rectorado, el alcalde de Salvaterra, ha pedido un plan económico para el Área y ha puesto en duda el modelo de Barcelona. “Tiene una deuda de 178 millones, los gastos de personal son de 28 millones anuales y, extrapolando, las aportaciones que hacen los ayuntamientos que están en la misma, 46 € por habitante al año, a un concello como el de Salvaterra le correspondería pagar casi medio millón de euros anuales”, indicó Arturo Grandal.

Además de ello, ha rechazado que Vigo tenga más de un voto en la Junta de Gobiuerno, aunque sí estuvo de acuerdo en que el peso de la ciudad sea mayor que el resto de los concellos en la Asamblea General, reclamando que las decisiones se tomasen “por unanimidad, como en la Mancomunidad”.

Por su parte, el alcalde de Redondela criticó una reunión que “careció de sustancia” y en la que no se ha avanzado. A juicio de Javier Bas, no es aceptable que “Vigo y un par de concellos más” puedan decidir en toda el Área Metropolitana, y ha pedido que “haya consenso” y que se respeten las competencias y la autonomía de cada Concello, “para que no nos convirtamos en un barrio de Vigo”.

Por su parte, Abel Caballero enfatizó que el Área Metropolitana “saldrá adelante pese a la intención de Feijóo de que no sea así”. El alcalde de Vigo acusó a los regidores populares de acudir a la reunión con “consignas” y rechazó de plano la intención de que Vigo y el resto de los concellos tengan el mismo peso en el Área Metropolitana.

“Proponer un voto para alcalde es antidemocrático…Pazos de Borbén, que merece todos los respetos, aporta el 0,7% al Área y es 100 veces más pequeño que Vigo, ¿cómo va a tener su alcalde el mismo poder que el de Vigo, cuando la ciudad aporta el 60%…esta ciudad ya ha renunciado a 18 puntos de poder”.

Caballero reiteró que lo que propone es lo mismo que ya propuso Fraga “y Feijóo” en su momento, en lo que “están de acuerdo los alcaldes que representan el 80% de la población de la futura Área Metropolitana” e, incidió, varios de los alcaldes del PP, “defienden en público lo que dice Feijóo y en privado dicen otras cosas”.

También te puede interesar