Cultura

El lucense Damián Seijas, es quien mejor prepara el café en España

Damian SeijasDamián N. Seijas, de Chantada, es quien mejor prepara el café en España y así lo ha demostrado en la Gran Final del X Campeonato Nacional de Barista Fórum Café celebrado en Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. El ganador concurría al certamen como Campeón de Galicia y tuvo que demostrar sus habilidades frente a otros 16 mejores baristas del Estado.

Esta competición, organizada desde 2006 por Fórum Café premia la mejor técnica y conocimiento en la preparación de café espresso, cappuccinos y bebidas con café; y tiene como objetivo, además de promover la cultura del café en España, prestigiar la figura del Barista, el profesional especializado en la preparación de café.

La final del Campeonato contó con 6 participantes, además de Seijas (Galicia), Javier Carrión (de la Comunidad Valenciana – D·OrigenCoffee), Daniel Ojeda (Cataluña), Rayco Jesús Paz (Canarias – Tirma), Vanessa Artime (Asturias) y Rabi Aouam (Andalucía – Cafés Carambuco) clasificados en la jornada semifinal de esta competición, a la que accedieron los vencedores de los campeonatos autonómicos celebrados a lo largo de todo el año.

Cada participante contó con 16 minutos de tiempo para preparar 4 Espressos, 2 Cappuccinos decorados con Latte art y 4 Bebidas Fantasía, 2 con alcohol y 2 sin alcohol, cuya base y sabor dominante debe ser el café Espresso. Todas estas preparaciones, así como la técnica de cada uno de los participantes ha sido valorada por un equipo de jueces técnicos y sensoriales, supervisados por un juez líder y apoyados por varios jueces de control.

El nuevo campeón consiguió con una inmejorable técnica y un ejercicio impecable combinando, por un lado, café con licor de cereza y mermelada de ciruela; y por otro el propio café con infusión de mango, jengibre, salsa de caramelo y clara de huevo. Tanto es así, que el lucense, además del título absoluto de mejor barista de España 2015, se ha llevado también el premio a la Mejor Bebida de Especialidad y al Mejor Latte Art.

También te puede interesar