Destacados Internacional

El Gobierno británico deja de vigilar a Assange de manera permanente

Embajada de Ecuador en Londres
Embajada de Ecuador en Londres

El gobierno británico ha convocado al embajador ecuatoriano en Londres, Carlos Abad Ortiz, para expresarle “su profunda frustración” por la falta de progresos en el caso de Julian Assange, fundador de WikiLeaks y refugiado en la legación de Ecuador desde 2012, el mismo día en el que la Policía Metropolitana de Londres ha anunciado que a partir de ahora no vigilará de forma permanente la embajada.

Scotland Yard ha explicado en un comunicado que mantendrá la vigilancia de la legación diplomática, pero “de forma encubierta”, lo que puede incluir agentes de paisano. Asimismo, ha subrayado que, si Assange intenta abandonar la embajada, hará “todo el esfuerzo posible” por detenerle.

Se estima que el coste de custodiar la embajada de Ecuador ha alcanzado los 14 millones de euros desde que Assange se refugiara en la legación en junio de 2012 para esquivar una solicitud de extradición de Suecia por supuestos delitos sexuales, hasta agosto de este año.

Suecia le reclama para interrogarle por presuntos delitos sexuales cometidos en 2010 -de los que no ha sido acusado-, pero Assange teme que, una vez allí, se le entregue a Estados Unidos, donde se le investiga por la difusión de miles de cables confidenciales del Gobierno estadounidense.

También te puede interesar