Destacados Nacional

Ciudadanos se sitúa en posición de disputar las Elecciones al PP y PSOE

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera

Si las Elecciones se celebrasen hoy y no el 20 de diciembre, Ciudadanos estaría en condiciones de disputar la victoria a Partido Popular y Partido Socialista. Así se deduce del sondeo de Metroscopia, publicado este domingo por El País, que apunta a que Podemos pierde fuerza y cae hasta el cuarto lugar en intención de voto.

En la ‘foto’ de esta encuesta, realizada los pasados 7 y 8 de este mes, se ve que el Partido Socialista sería el más votado, con una 23,5% de apoyo, seguido del Partido Popular, con un 23,4% y Ciudadanos, con el 21,5%. Por detrás, a casi 10 puntos de populares y socialistas, y a más de 7 de la formación de Albert Rivera, se situaría Podemos, con el 14% de los sufragios.

El caso de Podemos es llamativo dado que, siempre según Metroscopia, ha perdido la mitad de la intención de voto que tenía en enero, cuando el 28% de los encuestados se mostraban proclives a votar a la formación de Pablo Iglesias.

Con Ciudadanos pasa lo contrario: en primer lugar se ha hecho con casi un 30% del electorado del PP en las últimas elecciones disputadas, las catalanas, y, de otra parte, ha cogido un impulso que le ha hecho subir, en los últimos 10 meses, 13 puntos y medio. Una parte muy considerable de ellos procede de los 20 puntos de apoyo que ha perdido el Partido Popular desde las Elecciones Generales de 2011, que amenazan con convertir a Mariano Rajoy en el primer presidente de Gobierno de la democracia que no logra la reelección.

También te puede interesar