Ciencia y Tecnología Vigo al minuto

Personal del Cunqueiro denuncia que se suspenden operaciones por el traslado, en los mismos vehículos, de material quirúrgico sucio y esterilizado

IMG-20151004-WA0017El Servizo Galego de Saúde (SERGAS) ha admitido que es cierto lo que han denunciado trabajadores del Álvaro Cunqueiro: que solo se usan 15 de los 24 quirófanos del nuevo hospital algo que, desde Vigo se justifica diciendo que se debe a que aún hay personal que no ha vuelto de vacaciones.

Desde luego, el Sergas niega, rotundamente, que esta circunstancia tenga algo que ver con la falta de material quirúrgico o que este no se esterilice debidamente, hechos que, además de ser denunciados por los profesionales, ha quedado demostrados incluso con documentos oficiales del propio Sergas-como el informe de alta que se entregó a un paciente y que publicó vigoalminuto hace varios días-.

La realidad es que esta misma semana estarán operativos en el Álvaro Cunqueiro unos 15 quirófanos y que se intervendrá quirúrgicamente a unas 120 personas, la previsión que tenía la Gerencia del Área Sanitaria de Vigo para el mes pasado.

Sin embargo la verdad es que hay falta de material quirúrgico esterilizado, y ello pese a que, asegura el Sergas, el sistema usado para su esterilización no ha cambiado en relación con el que se empleaba hasta ahora: todo el instrumental se manda al Xeral para su limpieza y vuelve al Cunqueiro y al Meixoeiro.

Sólo hay una variante en todo este proceso: el transporte. Ahora quien se ocupa del mismo es una empresa privada que, como denuncia el personal, no solo no cumple los plazos, sino que tampoco sigue los “protocolos sanitarios fijados por el Servizo Galego de Saúde”, lo cual “confirma que no es cierto que lo único privado del nuevo hospital sean servicios no sanitarios, como defiende el presidente Feijóo y los responsables del Partido Popular, como su portavoz municipal”.

El personal afirma que esta empresa que hace los traslados lo único que busca es recortar al máximo los costes y que, por ello hace algo que está contraindicado en los protocolos de tratamiento de este material de quirófano, “traslada en los mismos vehículos el material que ya ha sido usado, el sucio, y el esterilizado, lo cual está causando todos estos problemas, retrasos y cancelación de operaciones”.

Según recalcan los profesionales, “esta circunstancia es perfectamente conocida por el gerente del Área Sanitaria, pero él no tiene ninguna clase de poder o capacidad para imponer a esta empresa privada nuestros métodos de trabajo lo que supone que, de hecho, es esta empresa la que decide en realidad cuándo puede operarse y cuándo no”.

También te puede interesar