Ciencia y Tecnología Vigo al minuto

Enfermería del nuevo hospital denuncia por vía penal al Sergas por desatención a pacientes de Urgencias del Cunqueiro

HACComo adelantó este miércoles vigoalminuto, el Colegio de Enfermería de Pontevedra denunciará por la vía penal al Sergas por desatención sanitaria en las Urgencias del nuevo hospital. Además de ello, iniciará la apertura de procedimientos administrativos y, en el caso de que “se produjese algún desenlace grave” en el Hospital Álvaro Cunqueiro se personaría como acusación particular.

Al margen de todo ello, quiere que los ciudadanos sepan qué es lo que está sucediendo en el hospital advirtiendo de que las Urgencias son “un caos”, lo cual está obligando a los profesionales a improvisar, puesto que no hay protocolo alguno de actuación.

El Colegio de Enfermería subraya que en las Urgencias del Álvaro Cunqueiro hay “deficiencias estructurales, funcionales y de personal” y, en menos de una semana, ya se han quedado pequeñas en una época de escasa afluencia, algo que hace que el colectivo de Enfermería se pregunte “¿qué sucederá cuando lleguen los meses del repunte de la gripe?”.

Entre las deficiencias que denuncia el Colegio-que este miércoles el gerente del Área Sanitaria calificó de “dramatismo” por parte de los profesionales- están la falta de material, la dispensa mecánica de los medicamentos, lo que obliga a las enfermeras a hacer cola; la falta de “garantías de esterilización”; la carencia de información sobre sus pacientes o sus historias clínicas o la falta de equipamento en las unidades de reanimación.

Ante ello, alertan las enfermeras, los responsables sanitarios hacen “oídos sordos dejando que los pacientes se hacinen durante horas, en salas pequeñas, en cantidades muy superiores de las previsiones y sin considerar su gravedad”.

Además de ello, las comidas llegan hasta con tres horas de retraso, muchas veces cuando el paciente ya se ha ido; “no hay confidencialidad con el paciente ni intimidad”, escasean las camillas y sillas de ruedas, faltan celadores y hay colas interminables en Radiología.

También te puede interesar