Ciencia y Tecnología

La noche del domingo al lunes no te importará trasnochar

Luna de sangreLa madrugada de este domingo, día 27, al lunes, 28, se producirá un eclipse total de luna que será visible desde Galicia-si lo permiten las condiciones climatológicas-. Hacía 4 años, desde junio de 2011, que este fenómeno no era visible desde la Península, y no se repetirá hasta el 28 de julio de 2018.

Será a las 3 y 7 minutos de la madrugada cuando empiece a producirse el eclipse que será total entre las 4 y 11 y las 5 y 23 minutos del lunes, para acabar pasadas las 7 y 20 de la mañana.

Este eclipse-por si en sí mismo ya no fuese algo especial-tendrá algo excepcional, se produce lo que se conoce como ‘luna roja’ o ‘luna de sangre’, es el último de una tétrada -4 eclipses totales de Luna que comenzaron en abril del 2014- y, además, se producirá con la luna llena rozando el perigeo -el máximo acercamiento del satélite a la Tierra-lo cual sucederá a las 3 horas y 45 minutos del lunes.

Ello hará que sea visible una ‘superluna’, la mayor del año, en unas condiciones que no se repetirán hasta 2033, cuando vuelvan a coincidir un eclipse con la mayor luna del año.

También te puede interesar