Vigo al minuto

Celadores del Área Sanitaria de Vigo se encerrarán en el nuevo hospital desde el lunes

CeladoresCeladores del Área Sanitaria de Vigo iniciarán el lunes, día 28, un encierro indefinido en el Hospital Álvaro Cunqueiro para denunciar que “trabajadores de una empresa privada comenzaron a realizar en los distintos centros dependientes del Área Sanitaria de Vigo una parte importante de las función que hasta ahora desenvolvían los celadores”.

Se refieren, en concreto, a todas las relacionadas con el transporte interno- distribución de material, traslado de muestras biológicas, unidades de sangre y hemoderivados, medicación o documentación de carácter confidencial como pode ser a propia historia clínica de los pacientes-.

Los celadores recalcan que no hay motivos objetivos que justifiquen esta medida, la misma no supone un ahorro, todo lo contrario y recalcan que “estas funciones están recogidas, expresamente, en el Estatuto de Personal no Sanitario y ratificadas en la Ley de Estatuto Marco, una norma básica aplicable a todo el personal que forma parte do Sistema Nacional de Salud”.

El colectivo alerta de que, a corto plazo, este hecho supondrá la pérdida de puestos de trabajo, “por ejemplo, para compañeros con problemas de salud, que se dedican casi con exclusividad a estas tareas, lo mismo que sucede con personas con discapacidad”.

Para quienes están en las Listas de Contratación Temporal del Servizo Galego de Saúde (Sergas), en las que se valora la nota del examen de oposición pública, los cursos de formación realizados y la experiencia profesional acumulada, “supone, simplemente, dejar de trabajar, condenando a cientos de personas preparadas y con amplia experiencia a ir al paro”.

Los celadores advierten de que se trata de una privatización encubierta, un primer paso para la desaparición de un colectivo “fundamental” dentro de la Sanidad, “los más 450 celadores que componen la plantilla que siempre creyeron en una sanidad pública y de calidad para todos”.

También te puede interesar