Vigo al minuto

“El nuevo hospital ofrece a los pacientes unas condiciones de confortabilidad y dignidad sin precedentes en la ciudad”

El gerente del Área Sanitaria de Vigo, el doctor Félix Ruibal/Tresyuno Comunicación
El gerente del Área Sanitaria de Vigo, el doctor Félix Ruibal/Tresyuno Comunicación

El gerente del Área Sanitaria de Vigo ha descartado, totalmente, que la paciente fallecida este miércoles en la UCI del nuevo hospital – contrajese la infección por Aspergillus en el mismo, admitiendo, de esta manera, implícitamente, que los análisis a las que se la había sometido dieron positivo para este hongo.

De la misma manera, la declaración firmada por los jefes de servicio del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI), reconoce que la fallecida sí había contraído Aspergillus, “las circunstancias clínicas de base y el tiempo de ingreso en el hospital Álvaro Cunqueiro permiten descartar la sospecha de que la infección fuese adquirida en ese hospital” y que la muerte se debió a la “evolución” de la enfermedad que padecía.

El doctor Félix Ruibal recalcó que en el caso de esta paciente se siguieron los protocolos y actuaciones médicas correctas y que se informó, en todo momento, de los mismos a su familia.

El doctor Ruibal enfatizó que la UCI del Álvaro Cunqueiro, que está abierta desde el 24 de junio, cumple todos los parámetros de seguridad y que está perfectamente preparada para atender a los pacientes del nuevo hospital y que en el resto de las unidades que se han cerrado, obligando a paralizar el traslado, se está extremando las medidas de limpieza.

A juicio del gerente del Área Sanitaria viguesa, el Álvaro Cunqueiro ofrece a los pacientes unas “condiciones de confortabilidad y dignidad sin precedentes en el área de la ciudad” y que su puesta en funcionamiento supondrá un “antes y un después” en la atención sanitaria que se ofrece a los ciudadanos.

El doctor Ruibal reconoció que estaba extremadamente molesto y enfadado por las filtraciones a los medios de comunicación por el hecho de que estas procedían de dentro del hospital, algo que, adelantó, no estaba dispuesto a consentir.

En su opinión, “ha habido demasiada falsedad y polémica alrededor del Hospital Álvaro Cunqueiro” y apeló a “la responsabilidad y la prudencia frente a mensajes alarmistas”.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Galicia ha felicitado al gerente del Área Sanitaria de Vigo,  “está haciendo un gran trabajo y se lo quiero agradecer personalmente”, ha dicho al término de la reunión semanal del Ejecutivo. Eso sí, Núñez Feijóo no hizo lo mismo con su conselleira y al ser preguntado sobre si respaldaba su gestión respondió “el traslado que planteó Sanidade tenía el visto bueno de los técnicos de la Consellería y del hospital”.

El presidente, que no hizo la más mínima autocrítica, no dudó en culpar al gobierno local de Vigo de la falta de aparcamiento gratuito cerca del nuevo hospital,en Galicia los parkings alrededor de los hospitales o son municipales, como es el caso de Santiago, o son de la Diputación, como es el caso de Ourense”, señaló.

Feijóo defendió el precio del parking del Álvaro Cunqueiro, “miramos los precios medios y fue lo que hicimos y el resultado es que el bono diario es el más barato de los hospitales importantes de Galicia”.

También te puede interesar