Vigo al minuto

El traslado al nuevo hospital se suspende por falta del 100% de garantías en la calidad del aire en servicios críticos

GerenteLa falta del 100% de “garantías” en la calidad del aire que sale de los conductos de climatización de áreas críticas del nuevo hospital, han hecho que la dirección del Área Sanitaria de Vigo haya tomado la decisión de paralizar el traslado al Álvaro Cunqueiro.

El gerente de la misma ha afirmado, literalmente, que las pruebas que hechas por los sistemas de seguridad ambiental y alteraciones microbiológicas del aire en esas áreas no han dado un 100% de valores negativos”. El doctor Félix Ruibal ha negado, categóricamente, que hayan aparecido rastros de contaminación, “no disponemos del 100% de la información” y, teniendo como base la seguridad de los pacientes y el personal del nuevo centro, se ha tomado la decisión de replantearse el traslado de los pacientes del materno-infantil, urgencias, críticos y cirugía.El traslado no se retomará, de acuerdo con sus estimaciones, antes de 15 días, a contar desde el lunes, 31 de agosto.

El doctor Ruibal ha repetido que, “como dije hace semanas la seguridad era primordial” y que había cumplido su compromiso de que “no me temblaría el pulso en tomar las decisiones que fuesen necesarias para garantizar la misma”.

Los pacientes que ya han sido trasladados del Xeral y Meixoeiro al nuevo hospital, seguirán en este/Tresyuno Comunicación
Los pacientes que ya han sido trasladados del Xeral y Meixoeiro al nuevo hospital, seguirán en este/Tresyuno Comunicación

El gerente tuvo conocimiento de que los resultados no eran completos al 100%, este jueves por la tarde e, inmediatamente informó a los responsables de cada servicio y al personal de enfermería, tanto de los servicios que quedan por trasladar como a los que ya están en el Álvaro Cunqueiro, al tiempo que enfatizó que en los servicios que ya funcionan en el nuevo hospital no hay problema alguno y que los pacientes seguirán en ellos.

Con respecto a la presencia de ratones en el nuevo centro, el doctor Ruibal afirmó que no estaba informado de ello, “por los conductos oficiales”, aunque señaló que si los hubiese, “algo que no es deseable pero que podría producirse”, se comunicará a la empresa que se ocupa de la desinfección del centro que, en cualquier caso, está “perfectamente preparado” para afrontar esta circunstancia.

El gerente tampoco tenía noticia de las quejas de pacientes y trabajadores, pese al innumerable número de ellas que han colgado en las redes sociales y que han hecho llegar, con imágenes, a los medios de comunicación – y que hacen referencia a la comida, el tiempo de espera para consultas, la falta de agua, la limpieza deficiente, el coste del alquiler de televisión e Internet, la falta de sofás para acompañantes de los enfermos o que los pacientes que deben realizar las resonancias en un camión fuera del hospital deban esperar al aire libre-.

El responsable del Área Sanitaria de Vigo tampoco tenía constancia de que hubiese sido trasladado un paciente- concretamente de nefrología- en la Unidad de Cuidados Intensivos, pese a que se trataría del primer enfermo que ha ingresado en la UCI del Álvaro Cunqueiro. “Es muy posible que sea así y en este caso significaría que la UCI funciona”, afirmó.

También te puede interesar