Cultura

Capta con su cámara de aficionado un momento único de una ballena

YoutubeEsto sí que es estar en el lugar adecuado, justo en el momento exacta: un turista ha captado un vídeo único durante una travesía cerca de la isla canadiense de Brier. Cuando el hombre grababa el mar, una ballena jorobada apareció unos momentos muy cerca de la lancha en la que iba el autor de este vídeo, acompañado de otras personas.

La ballena jorobada es uno de los rorcuales más grandes-excluyendo a la ballena azul, que puede superar los 30 metros de longitud y las 110 toneladas de peso-, los adultos tienen una longitud de 12 a 16 metros, un peso aproximado de 36 toneladas, viven entre 40 y 50 años y están en todos los océanos y mares del mundo; normalmente migran hasta 25 000 kilómetros al año.

Estos magníficos animales, también conocidos como yubartas, se alimentan solamente durante el verano en las regiones polares y migran a aguas tropicales y subtropicales para reproducirse y parir las crías durante el invierno polar. Mientras trascurre el invierno ayunan y subsisten gracias a su reserva de grasa.

Al igual que los otros cetáceos grandes, la ballena jorobada fue objeto de caza. A causa de la captura excesiva, su población se redujo en un 90% antes de la moratoria de captura de 1966. Desde entonces la población se ha recobrado parcialmente; sin embargo, los enredos en elementos de pesca, las colisiones con buques y la contaminación acústica continúan siendo una fuente de preocupación. Se calcula que, en la actualidad hay una población global de unos 30.000 ejemplares.

También te puede interesar